Mujeres, el ciclo del hierro en la alimentación


El hierro es un elemento vital para el correcto funcionamiento en el organismo, el ser humano dispone de concentraciones entre tres a cuatro gramos y más de la mitad de su concentración se dispersa en la hemoglobina.El hierro se almacena en el hígado e interviene directamente en la síntesis de los glóbulos rojos y su deficiencia origina en trastorno comúnmente conocido como Anemia, que consiste en un descenso de glóbulos rojos en el torrente sanguíneo. 

La Anemia puede ser leve o grave según el nivel de la hemoglobina y el tiempo en el que se prolongue el déficit ya que la falta de glóbulos rojos influye en el transporte de oxigeno y por tanto en los nutrientes que reciben los distintos órganos del cuerpo, por lo que las funciones vitales pueden verse afectadas en mayor o menor medida.


Los síntomas más comunes de la Anemia son cansancio, debilidad general, somnolencia permanente, aturdimiento, desorientación y excesiva palidez. Un simple análisis de sangre puede determinar si se padece o no Anemia y aunque su tratamiento es sencillo, deben determinarse las causas que la originaron puesto que en la mayoría de los casos se debe a factores nutricionales.
 

mujeres y hierro
mujeres, anemia y pérdida de peso

La Anemia afecta en mayor proporción a mujeres que a hombres, esto es debido a que las mujeres por su condición genética necesitan un aporte extra de este mineral que puede variar en diferentes etapas de la vida, mientras que para un hombre son suficientes 8.7 mg por día, una mujer en edad fértil precisa 14.8 mg cada día ya que en la dismenorrea se pierde una proporción de hierro que varía dependiendo de cada mujer y que puede afectar a su condición física si no se renueva.

Para los deportistas las necesidades de hierro aumentan casi un 50% en la mujer , estableciendo las cantidades mínimas en 25mg diarios e incrementando las cantidades sólo en un 5% para los hombres, estableciendo su mínimo en 12 mg al día.

Las mujeres deportistas deben cuidar especialmente este aspecto ya que es uno de los motivos más frecuentes por los que una mujer que practica actividad física regular puede llegar a perder la menstruación si no recibe el aporte de hierro suficiente, ya que el cuerpo responde a su sabia naturaleza, suprimiendo la pérdida menstrual cuando se detecta un déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...