LA OBESIDAD


problema de obesidad

No es fácil lograr el peso ideal según nuestra estatura, la mayoría de las personas tienen una tendencia fácil a ganar kilos de forma rápida. Es necesario conocer el balance energético de una persona como forma de detectar y prevenir la obesidad.

El índice de masa corporal permite medir la relación de nuestro peso actual con respecto al peso ideal que deberíamos tener, que con la relación de altura y peso se puede saber si estamos en el peso ideal. La persona puede tener bajo peso para su altura o un peso excedido, que puede implicar sobrepeso u obesidad.

obesidad


Teniendo en cuenta este parámetro se puede comenzar un tratamiento dietético con algún plan de adelgazamiento determinado e ir valorando avances y retrocesos en el camino del tratamiento. No existen fracasos en el proceso de adelgazar, si recaídas, que implican un reinicio del tratamiento que se venía realizando. Algunas personas pueden tener una tendencia natural a bajar de peso pero por la presencia de alguna enfermedad, como la celiaquia.

La obesidad se define como el aumento de la grasa a nivel corporal, que puede darse a nivel abdominal o en todos los sectores corporales. Este aumento del tejido adiposo se produce por un desnivel con respecto al ingreso energético, proveniente de los alimentos, con respecto al egreso, producido por el gasto calórico de la persona.

combatir la obesidad


El ingreso de más calorías al día, lleva a una acumulación progresiva y permanente de tejido adiposo a nivel de todo el organismo. Este efecto puede potenciarse si el nivel de gasto energético es bajo, por el sedentarismo y la no realización de actividad física o deportes.

Para lograr nuestro peso ideal se debe ajustar el balance energético, entre el consumo que realizamos y el gasto según las actividades habituales, solamente logrando el equilibrio podremos mantenernos en el peso deseado.



la obesidad

4 comentarios:

  1. la cantidad de energia que entra, tiene que ser proporcional a la que sale, para mantener los numeros metabolicos, es una contabilidad nutricional.
    Esto es muy simple. 1+1 .Hasta el atleta con la mejor genetica y , deja unos dias de entrenar y come mas sube de peso.
    Porciones mas chicas y ejercicio moderado como forma de vida es la solucion.Liposuccion, drogas, todas falacias.
    Si haces 90 minutos de cardio por dia(por dar un ejemplo extremo, pero que es posible) y cortas porciones. No hay forma de que no se pierda peso y considerable. Es una ley que no se puede violar.a menos que haya problemas hormonales, pero esa es otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco muchos gordos, personas magnificas y adorables que sufren la discriminación y cargada continua de los otros que son flacos. Los veo caminar , hacer dieta, matarse en el gimnasio y no perder un solo kilo. Me parte el corazón la mirada triste de algunos de ellos

      Eliminar
  2. Hace 4 años atrás, estaba perdida e inmersa en un millón de dudas de que podía llegar a tener, porque a mi se me caía la piel de las manos, empezaba desde pequeñas ampollas con agua, me rascaba, se reventaban y se me caía la piel, así hasta quedar en carne viva y me imposibilitaba a poder llegar a realizar cualquier cosa, no podía comer, cocinar bañarme, dependía de alguien más, me sentía inútil y aterrada, tiempo después seguía igual y mi madre ya no sabia a quien recurrir, los médicos decían: es un hongo, es psicosomático..

    me mandaron a psicólogos, psiquiatras.. hasta que un dia todo eso que tenia en las manos se me traslado en todo el cuerpo, dispare al sanatorio, me derivaron a otra dermatologa quien me dijo "puede que seas celiaca" al fin tenia un diagnostico concreto, alguien me supo decir que podía ser, me hice los estudios, endoscopia, por sangre, por piel y todavía hoy no logro sacarme la duda si soy o no aún, pero hace un año y medio empece la dieta y me cambio completamente la vida!!!

    Tengo mis manos espectaculares! eso si... como una galletita y mis manos son un desastre! yo entiendo lo que es sufrir y no poder comer, me crié en el campo y siempre estuve rodeada de comida casera y tan rica, pero los cambios nos asustan! pero es mas la costumbre, cambiar es lindo y más si es para bien!

    ResponderEliminar
  3. cada metabolismo es diferente.
    A veces se da con tal lentitud que para que haya un equilibrio como el que contempla el 1+1 tendrías que dejar de comer varios días...
    El ejercicio tampoco es garantía.

    Los obesos somos personas con mucha necesidad de afecto, extremadamente sensibles aunque no lo aparentemos, quizás la contracara de una sociedad cada vez más fría, por algún lado tiene que salir lo que entra =)

    ser obeso no es ser gordo, ojo con ese concepto, hay una confusión muy grande con eso que lamentablemente hasta la fecha solo se puede entender cuando lo vivís en carne propia, afortunadamente, o no, no es tu caso. Te dejo la invitación abierta a vos y al que quiera sumarse a charlar sobre el tema desde la perspectiva de una persona que lo vive, no desde la medicina que todavía sigue sin darle en el clavo, de lo contrario ya lo hubieran resuelto :)

    Lo que si puedo decirles a ciencia cierta es que se aprende a golpes pero se aprende muchísimo, como por ejemplo a aceptar las diferencias físicas, emocionales y de pensamiento cuando se está de este lado, se sufre muchísimo pero uno se reconoce indefectiblemente humano, con toda la fragilidad y la fortaleza que implica, algo que como decía antes, no creo que esté de más para la época en que vivimos, de hecho creo que somos producto de una necesidad socia de romper con exigencias tontas y reconocernos bellos en otros aspectos menos superficiales

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...