COMER SANO mitos y verdades


Los mas importantes Mitos y verdades a la hora de comer sano

tostadas engordan


Las tostadas engordan menos que el pan fresco
FALSO: al tostarse, el pan sólo pierde agua. Eso hace que, a igual peso, tenga más calorías que el pan fresco. ¿La ventaja de las tostadas? Se mastican más y favorecen la sensación de saciedad.

frutas engordan


Consumir fruta despues de comer engorda
FALSO: porque como otros muchos alimentos, sólo engorda si se la consume en exceso. Si la fruta tiene vitamina C, puede resultar favorable al final de las comidas ya que facilita el proceso de absorción del hierro ingerido en verduras y legumbres.

lechuga hincha


La lechuga hincha
CIERTO: las hojas crudas (sobre todo las más duras) tienen nervaduras que guardan un alto porcentaje de Fibra Insoluble, principal responsable de la producción de gases e hinchazón.

helado es digestivo


El helado es digestivo
CIERTO: ya que las temperaturas extremas (como el rico frío de un helado) estimulan la secreción gástrica y ayudan indirectamente a la digestión. Claro que, siempre y cuando sean al agua y no estén cargados con las grasas de algunos ingredientes prohibidos (como chocolates, frutas secas, crema o huevos). ¿El gusto ideal?: Limón, porque no contiene grasas y el jugo de esta fruta favorece el funcionamiento de la vesícula biliar (órgano básico para la digestión).

beber engorda


Beber agua entre comidas engorda
FALSO: el agua nunca engorda porque no tiene calorías. Por el contrario, cuando se toma en forma abundante durante las comidas, produce saciedad (porque ocupa volumen en el estómago). También ayuda a la disolución de los jugos digestivos, haciendo la digestión algo más lenta. Por esta razón, es aconsejable que los chicos y las personas de tercera edad no beban demasiado durante la comida.

sandia con vino


Despues de comer sandia no se puede tomar vino
FALSO: Científicamente nunca se pudo comprobar la validez de esta creencia popular.

margarina engorda


La margarina engorda menos que la manteca
FALSO: porque la margarina común (untable o sólida) tiene las mismas calorías que la manteca. Por eso siempre es mejor decidirse por una margarina light.

te con limon adelgaza


Tomar te con limón despues de comer ayuda a adelgazar
FALSO: es que el limón no quema grasas (como se suele escuchar con frecuencia), solamente ayuda a digerirlas mejor.

comer ensalada adelgaza


En una dieta no se deben aderezar las ensaladas
FALSO: la verdad es que las calorías del aceite crudo no se deben suprimir, sino controlar. Porque el organismo necesita los Acidos Grasos Esenciales y los Monoinsaturados, como los que se encuentran en los aceites de oliva, canola o girasoles especiales.

el pan engorda


Los alimentos con harina integral son más dieteticos
FALSO: las calorías de las harinas integrales son prácticamente las mismas que las de las harinas blancas. ¿La única diferencia? Su valor nutricional. Las harinas integrales ofrecen mejor valor porque tienen más fibras, minerales y vitaminas.

las papas engordan


LAS PAPAS ENGORDAN
FALSO: la papa es un noble alimento que no tiene grasas y que sólo aporta 80 calorías cada 100 grs. El peligro está en la forma en que se las come: fritas, en puré, a la crema...Por más que te resulte tentador consumirlas así, preferilas hervidas o al horno.

golosinas dieteticas


LAS GOLOSINAS “SIN AZUCAR” NO TIENEN CALORIAS
FALSO: las golosinas que no tienen azúcar sirven para evitar la formación de caries. Pero que estén hechas a base de edulcorantes (entre los más usados están el Sorbitol y el Xilitol, ¿te suenan?) no quiere decir que no engorden... Aunque sean más dietéticas que el azúcar, siguen teniendo algunas calorías.
fuente: parati.com.ar

8 comentarios:

  1. Absolutamente de acuerdo con todo. Y con conocimiento de causa, a través de toda mi vida luchar con mi peso y tratar de mantenerme. Todo el ejercio a lo largo del día (escaleras, caminar un poco, hacer la cama, etc) pueden ser mucho más setisfactorios para bajar de peso que ir al gimnasio 1 hora 4 veces por semana.

    Lo ideal es estar mas o menos activos todo el tiempo, no estar dos días sedentarios y luego hacer una hora de actividad. Por la banana, totalmente comprobado, es menos calórica y brinda mucha más saciedad y satisfacción que otras frutas.
    Las barritas de cereal son la gran mentira de nuestro tiempo. Son un veneno.

    Es preferible comerse ese chocolatin que tenenos ganas (a misma cantidad) que una barrita de cereal, que no sirve para nada. La clave es tratar de no comer de más. Lo cual es muy difícil, pero se puede lograr.

    El alcohol engorda, pero también calma la ansiedad, por lo cual a veces es mejor un vasito de vino, que nos evita comer desaforadamente

    ResponderEliminar
  2. 30 minutos de caminata diarios mejoran notablemente la capacidad cardio vascular, mi experiencia personal mas de 70 años con un infarto (hace 7 años)y diabetes tipo II (controlada y respetando... casi casi la dieta)

    estoy solo 3 Kg. mas que a los 20 pero.....
    enviado por mi OOSS que no tiene ese servicio concurro al Hospital Militar Central Lu. Mi. y Vi al servicio de recuperacio CV con excelentes profesionales media hora de bici con cargas y media hora de colchoneta, pesas (1 kg.) , baston y juegos de pelota tratando de faltar solo por gripe o resfrio...
    no nos permiten concurrir...

    mantengo mi peso comiendo variado y demas dias de media a una hora de caminata...

    haaaaa una banana 40 minutos antes para no sufrir hipoglucemias

    ResponderEliminar
  3. mitos sobre la perdida de peso8 de julio de 2012, 14:05

    no hay que estar al 60% de la capacidad cardiaca para perder peso. Ese es un gran mito.

    Por otro lado, tampoco es necesario hacer dietas (odio esa palabra) tan hipocaloricas como recomienda Ravenna.

    Es un mito que hay que consumir 500 calorias menos de las que actualmente consumimos para perder medio kilo de grasa a la semana como se dice.
    Hay que comer menos de lo que necesitamos diariamente sin hacer ejercicio ni nada, para perder grasa. Y no tienen que ser ni 1000 ni 500 calorias menos.
    Con solo 10 ya esta.

    Esta estudiado que por mas que comamos muchas menos calorias de las necesarias, no vamos a perder grasa mas rapido. Otro mito es el calcio de la leche. Al pasteurizar y homogeneizar los lacteos, les sacamos todos sus productos beneficiosos.
    Y menos del 30% del calcio de los lacteos es utilizado por el cuerpo...

    ResponderEliminar
  4. muchos de ellos los conocia dado que me he pasado a dieta casi toda mi vida,me gusta este post porque puede ayudar a mucha gente a quitarse de la cabeza cosas que no son...

    ResponderEliminar
  5. ami me sonaban algunos pero de otros no tenia ni idea, muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. agrego:
    Las mujeres embarazadas necesitan comer por dos.

    Las mujeres embarazadas necesitan consumir en los dos últimos trimestres 300 kcal más, pero lo importante no es comer mucho, sino comer bien, o lo que es lo mismo, no importa tanto la cantidad como la calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí van dos mitos más.

      Después de un atracón, un día de ayuno. Falso.
      Es mejor hacer por lo menos cuatro comidas, pero más livianas. El cuerpo recibirá así dosis equilibradas de hidratos de carbono, proteínas, grasas, minerales y vitaminas, y se encontrará en mejores condiciones metabólicas para quemar el tejido adiposo. Esta es también la mejor forma de no sentir hambre y evitar las tentaciones.

      La sal engorda. Falso.
      La sal no engorda, porque, al igual que las vitaminas y los minerales, no aporta calorías. Pero sí favorece la retención de líquidos

      Eliminar
    2. Añado más mitos.

      El chocolate es muy perjudicial y debemos eliminarlo de nuestra alimentación. Falso.
      El chocolate contiene unas sustancias conocidas como flavonoides que ayudan a mantener el corazón sano, facilitan una buena circulación sanguínea y disminuyen la coagulación de la sangre. El cacao es un producto rico en sustancias antioxidantes que ayudan a reducir el daño de partículas tóxicas conocidas como radicales libres. A pesar de estas virtudes contiene alrededor de un 30% de grasa, por lo que conviene consumirlo con moderación.

      El huevo marrón alimenta más que el blanco. Falso.
      El color del huevo es determinado por la raza de la gallina y su alimentación, pero no influye en la calidad de los nutrientes.


      Los conservantes son perjudiciales para la salud. Falso.
      Sin los conservantes, la cadena alimenticia no sería tan segura como lo es en la actualidad. Las estrictas normativas aplicadas y los rigurosos controles científicos hacen que estos sean elementos seguros en nuestra dieta.

      Para perder peso lo mejor es no comer hidratos de carbono (pan, cereales, azúcar, legumbres y pastas). Falso.
      No olvidemos que los hidratos de carbono son nuestra principal fuente energética (y que deben aportar el 55 % del total de las calorías) y por otro lado aportan sólo 4 kcal/g a diferencia de las grasas (9 kcal/g). Una dieta con restricción de hidratos será rica en proteínas y grasas, lo que favorece al aumento de colesterol y ácido úrico.

      Saltearse comidas ayuda a adelgazar. Falso.
      Todas las investigaciones sobre el tema muestran que, en realidad, saltarse las comidas puede desencadenar una sobre compensación y una mayor ingestión de alimentos en la siguiente comida. Y no sólo eso, cuando nos saltamos una comida, el cuerpo compensa la pérdida de energía conservando lo ya ingerido y ralentizando el metabolismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...