Sobrepeso y obesidad aumentan riesgo de padecer enfermedades



Nuestro cuerpo requiere el consumo diario de alimentos por los nutrientes que aportan, sin los cuales no podríamos realizar todas las actividades físicas y mentales. Se debe mantener un equilibrio entre el ingreso calórico y el egreso, como forma de mantener estable el peso corporal.

El sobrepeso y obesidad son grados diferentes de presentar un aumento de peso con respecto al peso ideal recomendado para cada persona.


El aumento del peso se produce por un desequilibrio en el metabolismo energético de la persona, que se puede caracterizar por un aumento calórico en la ingesta de alimentos o por un descenso en el gasto corporal. 

En el primer caso, la persona consume gran cantidad de alimentos de forma diaria, generalmente de gran valor calórico, totalizando una suma superior a la recomendación para la persona.


Otra opción es que el gasto energético de la persona esté disminuido, por llevar una vida sedentaria, con escasa o nula práctica de actividad física o deportes.

También pueden presentarse ambas alternativas de forma conjuntas, produciendo una mayor ganancia de tejido adiposo.

Para saber si una persona padece sobrepeso u obesidad se debe calcular el índice de masa corporal. Con cifras de 25 a 30 la persona padece sobrepeso, para valores por encima de los 30 de IMC se padece obesidad.

La obesidad es una etapa posterior al sobrepeso. Generalmente las personas comienzan con un sobrepeso leve, que se va incrementando por un aumento en el aporte calórico de la comida que consume y la realización de una vida sedentaria. Luego va incrementando su peso corporal hasta alcanzar el rango de obesidad. 

Es fundamental tomar conciencia que el sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de padecer múltiples enfermedades, razón por la cual, adelgazar es de vital importancia para nuestra salud a mediano y largo plazo.





2 comentarios:

  1. Les cuento mi exeriencia. Estaba excedida en 18kg.

    Fui a nutricionista, y me dió una tabla de calorías que debía ingerir ´por día, en un listado muy alentador, con todos los alimentos y sus correspondientes calorías, y me marcó, que debía distribuir 1000 por día, y fue muy concreto.

    Dieta sin actividad física, bajarás la mitad de lo que podrías hacerlo con ejercicios. Hace 20 días, la sigo al pie de la letra.
    Bajo los 9 pisos de mi casa por la escalera, para ir a caminar rápido por 50 minutos. La primera semana moría de hambre, pero por adicción a los hidratos.
    Ya ahora, la hago, sin pasar hambre, me olvidé de ellos. Como mucha verdura, porciones chicas de carne, pescado, y hasta hígado.
    Como 1 banana por día, y una pera. Ya bajé 5kg. Y me siento muy bien, pues además estoy dejando el pucho. Saluditos.
    Si alguien tiene Galeno, les recomiendo Dr. Rozas en Trinidad Palermo

    ResponderEliminar
  2. Encuesta al tema de Sobrepeso en la comparación cultural (Alemania- Méxco): ¿Hay diferencias entre las culturas en el tratamiento de gente obese? ¿Cómo se trata con las reacciónes al peso en diferentes culturas?

    La encuesta está dirigida a mayores de 18 años con sobrepeso y origen Mexicano o Alemán.
    La encuesta se encuentra online y dura 20 a 25 minutos:
    http://ww3.unipark.de/uc/nater_Philipps-Universit__t_Marb/1fc1/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...