Dieta para perder peso, método Atkins


Bajar de peso es un requisito para muchas personas no solamente por una cuestión de salud sino estética. Ambos factores influyen de manera muy importante en el comportamiento, estilo y calidad de vida de las personas.
Dieta para perder peso

Es habitual escuchar a las personas que van a iniciar una dieta para perder kilos, especialmente luego de haber realizado varias a lo largo de mucho tiempo. La concepción de dieta para perder peso ha caído en desuso por los pocos resultados que logra a largo plazo. Luego de finalizada la dieta la persona no solamente suele recuperar todos los kilos perdidos sino que gana más, situación que se denomina efecto rebote.

El método Atkins funciona?

La dieta atkins se basa en el principio de las dietas hiperproteicas, ricas en grasas y completamente bajas en carbohidratos. La cantidad de carbohidratos es prácticamente nula, es muy baja y por lo tanto es una dieta cetogénica. La cetogénesis, la formación de cetosis, de cuerpos cetónicos por el metabolismo de las grasas. Cuando no hay carbohidratos, y ésta cetosis tiene un efecto qué inhibe el apetito a nivel central. Por lo tanto es fácil de seguir porque los pacientes notan menos apetito.

Hay un efecto saciante de las proteínas y de la cetosis. Sobretodo en los primeros meses la pérdida de peso es muy rápida y por lo tanto es muy fácil de seguir para el paciente porque ve resultados a corto plazo. Sin embargo hay estudios científicos publicados en revistas científicas de categoría en las cuales se muestra que aunque la pérdida peso es muy rápida en el principio, a largo plazo es decir, a seis/doce meses los resultados son prácticamente similares en cuanto a pérdida de peso que con una dieta hipocalórica restrictiva habitual no ni tiene por ciento ninguna ventaja a largo plazo.



Ver cómo se hace la dieta Atkins en detalle.


Para evitar ascensos y descensos de peso que son perjudiciales para la salud hay que incorporar una nueva concepción que es la educación alimentaria que busque cambiar hábitos adquiridos de las personas, es decir, que aprendan a comer y vivir saludablemente lo que garantiza mejores resultados en el descenso y mantenimiento de peso a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...