documental sobre la evolución de las dietas


La relación más fundamental que establece el hombre es con la comida. Hoy en día en los países ricos se come demasiados alimentos que no se deberían. En el mundo pagamos las consecuencias del aumento de peso con una incidencia de enfermedades mortales tales como cardiopatías, diabetes y cáncer.

Cómo llegamos a esa situación y cómo podemos arreglarla?

La relación entre lo que comemos y su efecto sobre la salud es un tema que se toca sin cesar en la televisión, porque siempre está vigente. Vamos a ver cómo intentamos controlar la naturaleza mediante la industrialización total de la producción de alimentos con objeto de satisfacer nuestras necesidades. También veremos las consecuencias de ese gran cambio de nuestra dieta sobre la salud de toda la humanidad.

la evolución de las dietas - Documental Odisea




Como nutricionista me he dedicado a investigar cómo influye lo que comemos en lo que somos. Ahora sabemos que tomar alimentos adecuados es esencial para estar sano, pero hace muy poco que nos lo hemos tomado en serio. La mayor consecuencia del cambio de hábitos alimenticios es la epidemia actual de obesidad. En sólo un par de generaciones hemos pasado de sufrir las enfermedades de la pobreza, a padecer las provocadas por el exceso.

Pero es sorprendente cuanto han tardado los científicos en entender las verdaderas causas de la obesidad y su verdadera relación con los hábitos alimenticios. la historia de nuestro aumento de peso tiene su raíz en otra batalla, irónicamente provocada por la escasez de comida. El hambre siempre estuvo presente desde el albor de los tiempos, la pobreza ha sido el destino del hombre. En todas partes se han sufrido penurias por la improductividad del suelo, las enfermedades, la muerte, la hambruna y las plagas, eran algo natural. A lo largo del siglo XX, el rápido aumento demográfico trajo consigo cada vez más bocas que alimentar.

Hoy es difícil imaginarlo, pero en Europa la población sufrió enfermedades por malnutrición, como el escorbuto y el raquitismo hasta la segunda guerra mundial. Tras la guerra, hubo un gran afán para conseguir y proporcionar más alimentos. La industrialización había transformado nuestra capacidad para fabricar productos, y los mismos avances técnicos se aplicaron a la producción de alimentos para alimentar a las masas. Cuando el programa Horizon empezado en la radio, el proceso ya estaba muy avanzado. Cada vez más granjeros se enfrentaban perplejos a los cambios.

Durante la década pasada, los científicos y los expertos de empresas agrícolas han ido convenciendo a los granjeros de que emprendan un cambio drástico, y que adopten lo que se conoce como explotación industrial. Va siendo frecuente que se produzcan polls adaptados a las necesidades de la cría industrial. Una gran empresa saca un nuevo modelo cada dos o tres años. Cómo acabaran siendo los pollos?

Las granjas tradicionales se modernizaban rápidamente y los animales se criaban a cubierto para incrementar la eficiencia, y permitir la producción en masa. Los pollitos se separaban por sexo, una labor especialmente inventada por los japoneses y llevada a Gran Bretaña en la década de 1930. Hoy es posible separar a machos y hembras con una exactitud del 98 por ciento. Las hembras se ponen a un lado, y los machos, sin valor comercial, se sacrifican. El afán de producir la máxima cantidad al mínimo coste, dio lugar a métodos para manipular el producto lo más rápido posible, sin importar el coste para el animal.

El avance del progreso era imparable, pero en su afán por aumentar la eficiencia en las granjas a veces los científicos llegaron al extremo. Los animales totalmente libres de las principales enfermedades prosperaban, ganando peso a un ritmo increíble y con mucha menos mortalidad. Al criar una piara de cerditos libres de gérmenes en incubadoras, y manteniéndolos en instalaciones bien aisladas, se han producido cerdos para carne que son los mas sanos del mundo, con grandes ventajas sobre sus competidores de cría natural.

Cualquier lugar parecía bueno para criar animales, si con ello se incrementaba la producción. Pero algunos experimentos estaban claramente destinados a ser abandonados. En Hunterston (Escocia) la central nuclear es escenario de un extraño experimento. La White Fish Authority está aplicando técnicas de cría industriales al lenguado. Como los pollos de granja, los peces se mantienen en un ambiente controlado. En este caso, en tanques de cemento por los que pasa constantemente agua tibia de la central nuclear, y eso acelera su crecimiento. El experimento ya esá teniendo éxito. Un lenguado puede alcanzar así su tamaño adulto en solo 20 meses, mientras que en condiciones naturales tarda tres años.

Nuestra actitud hacia la comida cambiaba rápidamente, y la mayoría de la gente aceptaba la nueva uniformidad que ofrecían los alimentos procesados baratos. Parecía como si la ciencia pudiese solucionar todos los problemas. Los nuevos métodos de producción abarataban el precio de los alimentos, y las posibilidades de innovación parecían ilimitadas. La copia sintética de productos parece cuestión de tiempo. En el mercado ya hay caviar, ponche de huevo y whisky sintéticos, y los entusiastas auguran que pronto llegarán la super grosellas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...