la dieta sin carbohidratos por la noche, funciona?


Hoy vamos a tratar un tema que muchas personas consultan. La pregunta es: Cuando no comemos carbohidratos por la noche, el cuerpo aprovecha para quemar grasas? Bien, para comenzar con la repuesta diremos que los carbohidratos son macro nutrientes que se encuentran en gran cantidad en alimentos como la pasta, la patata, el arroz, el pan, las frutas, etc.Son fuente energética principal de nuestro organismo.

A su vez, el sueño es un proceso complicado que ha sido estudiado en distintos aspectos y por diferentes investigadores. Aún no existe un claro consenso sobre cómo afecta el sueño en el gasto metabólico basal (Lo que el organismo gasta en condiciones de reposo absoluto). Por lo que se asume que durante estas horas, el cálculo es igual al resto del día.

dieta sin carbohidratos por la noche

Se considera entonces que la restricción de carbohidratos puede afectar de la misma manera durante todo el día. Cuando dejamos de tomar alimentos que contienen hidratos de carbono o si siguen dietas bajas en estos, el organismo se las ingenia para poder obtener esta fuente de energía, para que el tejido nervioso, entre otros, pueda continuar con sus funciones habituales.

La gluconeogénesis


Entra en juego un proceso llamado gluconeogénesis, que permite producir energía cuando la glucosa no está disponible, a partir de otros nutrientes. Así, en las dietas bajas en carbohidratos se obliga al organismo a utilizar otros nutrientes como proteína, ácidos grasos, e incluso cuerpos cetónicos como fuente de energía. Por lo que en cierta manera, sí se puede dar una mayor oxidación de grasas.

Efectos negativos de las dietas bajas en carbohidratos


Cabe destacar que si esta situación persiste en el tiempo, se produce un estado de cetosis, que puede verse acompañado de hipoglucemias, mareos, perdida de peso y estreñimiento. También se han visto asociadas arritmias cardiacas y ateroesclerosis, dado que suelen sustituir de la dieta los carbohidratos por alimentos ricos en grasa saturada y colesterol.

restricción de carbohidratos

Pérdida de peso durante la noche


No obstante y teniendo en cuenta que este proceso depende en parte de la reserva de glucógeno que el organismo tenga, dejar de tomar carbohidratos durante unas horas no activaría el proceso de la gluconeogénesis, y por lo tanto no oxidaría más grasas, a no ser que los depósitos de glucógeno muscular y hepático estén agotados.

dietas bajas en carbohidratos


Evitar alimentos que contengan hidratos de carbono durante la noche, puede conducir a una reducción de peso por un déficit de calorías ingeridas totales, no por el hecho en sí de dejar de tomar este nutriente. Esto podría conducir a un aporte deficitario de micronutrientes, fomentar la ansiedad por comer, y en caso de haber realizado ejercicio físico durante las horas previas a cenar, no asegurar una buena recuperación y adaptación al entrenamiento.

2 comentarios:

  1. entonces no funciona, gracias por la explicacion!

    ResponderEliminar
  2. a mi me habian dicho que la dieta baja en carbohidratos puede tener efectos secundarios y que la haga con responsabilidad

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...