cómo alimentarse saludablemente en el verano?


Para analizar las diferencias a nivel nutricional que hay que plantearse en periodos estivales, es importante que tengamos clara una idea, y es que cuando los alimentos ingresan en el organismo, se transforman en energía de dos tipos: o bien en una energía química, que es la que nos permite mover los órganos que movemos involuntariamente (como el corazón) que nos permite que funcionen los riñones, los pulmones, que tengamos esa energía mecánica para el movimiento, para parpadear, etc.

alimentarse saludablemente en el verano


efectos de los alimentos en el verano


Pero además también los alimentos generan una energía calorífica, que es la que permite mantener esos 36 grados y medio o 37 grados de temperatura, que es la temperatura en la que funciona el organismo humano. Todos sabemos que en el momento que se eleva la temperatura por encima de 37 grados y medio aparece la fiebre, que es un síntoma de alguna patología.

frutas saludables para el verano

En el período estival esa energía calorífica que producen los alimentos no es necesaria, es decir no hace frío en el ambiente y los alimentos no tienen que producir ese calor para mantener nuestra temperatura. Por lo tanto resulta recomendable disminuir la ingesta, y eso el ser humano lo hace de forma inconsciente muy bien, porque cuando llega el verano a nadie nos apetece un guiso con una gran carga de grasa, ni alimentos muy energéticos, sino que nos apetecen ensaladas, o ese famoso invento que es el gazpacho.



La energía calorífica de los alimentos


De esa manera, el ser humano ingiere alimentos que proporcionan menos energía en el verano, porque no es necesario transformar esa energía en calorífica. E incluso si nosotros en este periodo veraniego (de calor) ingerimos alimentos muy energéticos (les estoy hablando alimentos con mucha grasa), esa energía calorífica no se genera, porque no es necesaria mantener la temperatura del organismo a 37 grados, porque ya nos la proporciona el ambiente. Y esa energía de esos alimentos se transforma en grasa que acumulamos.

vegetales para el verano

La grasa se acumula


No se queman esos alimentos como energía, sino que se transforman en grasa. Al transformarse en grasa, aparecen los consabidos michelines o rollitos que en forma estética no es agradable, pero lo qué es más importante es que a nivel de salud tampoco son aconsejables. El gran aporte que nos hace el verano es el calor, que a nivel energético supone tomar menos alimentos, porque no necesitamos generar esta energía calorífica para mantener la temperatura del cuerpo humano.


Por lo tanto: mucha ensalada, mucha fruta, mucha verdura, gazpacho como primer plato en nuestra vida en nuestra dieta habitual, ya que son alimentos poco energéticos y que por lo tanto sacian sin producir mucha energía, y no aportan ese exceso que no es ni agradable a nivel estético ni a nivel saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...