engorda más la corteza o la miga del pan?


Para quitar el hambre lo primero que tenemos que intentar es no llegar a tener hambre, y los grandes saciantes con pocas calorías son los líquidos, como lo son las bebidas light, el agua, el caldo, el zumo de tomate, el gazpacho, etc.

Cuando tenemos una base de agua, las calorías son muy pocas porque el agua tiene cero calorías. Los grandes alimentos y preparaciones para saciar son los líquidos.

El pan engorda mucho?


No. 100 gramos de pan son 250 calorías. Una manzana tiene aproximadamente 150. O sea no es el pan tanto lo que engorda si no lo que ponemos dentro del pan. No es lo mismo comer por ejemplo un pan con tomate con un poquito de aceite que con mucho aceite. O poner chorizo, jamón o pavo.

pan engorda
El pan engorda?

Entonces, el pan es sano, está en la base de la pirámide de la nutrición equilibrada, y si es integral aún mejor. Aunque engorda y tiene algunas calorías no tenemos que obsesionarnos con el pan. No es tanto el pan lo que engorda sino la cantidad de grasa que recoge el pan, o la cantidad de alimento que dentro del pan soy capaz de tomar.

Algo que me parece muy curioso es cuando en algún restaurante veo a algún comensal que toma el pan y quita la miga y la aparta. Y surge la siguiente pregunta:

Realmente, que engorda más, la corteza o la miga del pan?


Estamos hilando muy fino pero si realmente queremos saber qué tiene más calorías, si el pan seco que sería la cáscara o la costra, o la miga que es la parte húmeda, siempre tendrá más calorías la parte seca, porque lo que la parte seca no tiene es agua.

Y el agua es lo único que no tiene calorías. En cambio la miga sí tiene agua, es decir, parte del peso de la miga es agua y esa parte no tiene calorías.

Si se lo mira de otro punto de vista, la práctica de quitarle la miga al pan puede ser beneficiosa ya que en vez de comer el pan entero (la miga más la cáscara), sería como comerse un pan más pequeño que el original con la totalidad de la miga.

Pero como dijimos más arriba, el pan no tiene tántas calorias como se piensa, y deberiamos concentrarnos en reducir también la ingesta de otros alimentos más calóricos.

4 comentarios:

  1. La lista de creencias falsas alrededor del pan y sus propiedades nutricionales son interminables. existe gran desconocimiento acerca de esta materia y de sus efectos beneficos para la salud. el pan no engorda, engorda el que se lo come...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no hagas esos comentarios sin sentido... muchos de nosotros estamos buscando informacion y tu sales con eso de que engorda el que se lo come... no tienes cosas mas importantes que hacer?

      Eliminar
    2. y tu que haz aportado al tema haciendo ese comentario? en vez de regañarme deberias opinar del tema en cuestion, que es si realmente engorda el pan o si que engorda mas la miga o la cascara...

      Eliminar
    3. manolete eres maleducado y ademas infantil!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...