Dietas saludables para adelgazar después del parto


Hoy es el turno de responder consultas sobre las dietas saludables para adelgazar después del parto. Muchas emociones y sentimientos son experimentadas por la mujer luego del embarazo. Entre ellos puede aparecer la angustia o el deseo de volver a la figura de antes del parto. Entonces la pregunta pasa a ser cuándo voy a recuperar mi peso de inicio de embarazo?


Cuántos kilos se pueden perder luego del parto?


Cuando el aumento de peso durante el embarazo fue entre 12 y 16 kilos, aproximadamente el 50% del peso ganado se pierde en el primer mes posparto. Luego de esto se pierden aproximadamente dos kilos por mes.

Un estudio publicado en una prestigiosa revista científica de forma reciente indica que el período comprendido entre los tres meses de vida del bebé y el año, es el momento más apropiado para bajar de peso. Las mujeres que no logran bajar de peso en este período (inclusive algunas aumentan de peso) ponen en riesgo su salud.


Los riesgos de no adelgazar


El hecho de bajar de peso trasciende el mero aspecto estético. Pasar este plazo de un año sin bajar de peso trae muchas consecuencias en la salud a futuro, como desarrollar presión arterial elevada, riesgo de diabetes o de cardiopatías.

Las mujeres que se encuentran en período de lactancia materna pueden llevar a cabo un plan de alimentación, siempre y cuando sea supervisado por un licenciado en nutrición que garantice que todos los nutrientes que la calidad de la leche materna requiere están incorporados.

Planes para adelgazar más estrictos pueden realizarse una vez finalizado el período de lactancia materna.


Cómo se puede perder peso saludablemente?


El plan de alimentación durante la lactancia debe proveer de buena cantidad de cereales integrales, lácteos descremados, carnes magras, frutas y verduras.

Podemos prescindir de los azúcares, panificados y grasas saturadas que sólo aportan calorías al plan de alimentación.


Y qué pasa con la actividad física?


La actividad física debe ser consultada con el obstetra, que es quien va a indicar la orden de cuándo se puede comenzar con ella. Lo que se sugiere es que no sea más de tres veces por semana, para no generar un cansancio excesivo a la mamá que pueda interrumpir la lactancia materna.

Lograr un peso adecuado entre embarazos es importante para evitar la acumulación de kilos y mejorar la salud de la madre y de futuros bebes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...