cómo prevenir la hipertensión arterial?


La hipertensión arterial afecta a muchisimos argentinos. Más de cinco mil personas mueren a causa de enfermedades derivadas de la hipertensión, de los cuales el 55% son mujeres. sobre la importancia de este tema, cómo prevenirlo y cómo es esta enfermedad hablaremos hoy.

causas

La hipertensión es una enfermedad crónica que puede afectar a todas las edades. Sobre todo a los adultos, pero no es una enfermedad exclusiva de la edad adulta. Hablar de las causas es un poco complejo pero vamos a resumir que el 90 por ciento de los hipertensos no tiene una única causa. Por lo tanto, es una enfermedad que se puede tratar pero no se puede curar.

cómo prevenir la hipertensión arterial

Hay un 10% (tal vez menos) que tiene otras causas secundarias. Esto significa que si se trata la causa primaria, la hipertensión se corrige. Es importante que consideremos cuáles son los factores predisponentes o que favorecen que desarrollemos hipertensión. Tenemos una carga genética que no la podemos modificar. Esto se refiere a los antecedentes de hipertensión en nuestra familia (padres y abuelos) Esa es una carga muy importante y si uno tiene esta carga genética y otros factores que si no se corrigen, también favorece el desarrollo de la hipertensión.

tratamiento

Cuando hablemos de tratamiento también vamos al nombrar estos factores que favorecen la hipertensión. Son básicamente el sobrepeso, la falta de actividad física, el sedentarismo, la ingesta de dietas ricas en sal (no sólo la sal que se le agrega al alimento, sino aquellos alimentos que contienen sal en exceso y que pasa desapercibida). Esto es muy importante, sumado al tabaquismo y el estrés, que son factores que podemos corregir, Diferente es la carga genética que no la podemos cambiar, pero sí otras cosas que hacen que definitivamente podamos postergar el inicio de la hipertensión, o quizá evitar que se desarrolle.

complicaciones

Si hablamos de las complicaciones, son muy importantes. La hipertensión, que afecta? a las arterias que recorren todos nuestro organismo, por lo tanto hay órganos que son más afectadas que otros. El corazón es uno de ellos, dónde lo que hace es que como nuestro corazón es una bomba, cuando yo lo someto a una presión más alta, esto produce una presión que hace que crezca mi corazón, y en algún momento desarrollé insuficiencia cardíaca o infartos.

problemas cardiacos hipertension

A nivel del riñón, insuficiencias renales. De hecho la hipertensión es una de las causas más importantes de insuficiencia renal y diálisis. En nuestro cerebro produce demencia y los famosos accidentes cerebrovasculares, que todos lamentablemente vemos muchas veces.

A nivel de nuestros ojos, también causa alteración de la visión. La prevención de esta enfermedad, es realmente donde debemos prestar muchísima atención. Básicamente tenemos que empezar a practicar deportes en forma regular y moderada. No es necesario ser un gran deportista y alcanza con salir a caminar una hora cuatro veces por semana. Es suficiente y podemos hacer otro tipo de ejercicios también que son favorables.

causas presion sanguinea alta

El no fumar, si somos fumadores. Tener una dieta baja en sal, sin sal agregada y evitar alimentos ricos en sal, por ejemplo los panificados y los quesos, que tiene mucha al y no se les nota. Por supuesto se recomienda bajar de peso si tenemos sobrepeso. Si un hace una dieta saludable y hace ejercicio, en general logra conservar un peso adecuado.

el control

Es muy importante que controlemos nuestra presión arterial. No podemos saber si somos hipertensos o no, si no controlamos nuestra presión. No olvidemos que es una enfermedad silenciosa, y si no nos tomamos la presión puede sorprendernos. Cuando nos da síntomas, seguramente la enfermedad ya está avanzada. Lo que se aconseja básicamente para qué podamos saber cómo esta nuestra presión, lo primero que tenemos que hacer conocer nuestra presión. El consejo o recomendación es tomarse la presión mínimamente una vez al año, y si uno detecta valores fuera de lo normal, consultar a su médico para intentar diagnosticar o resolver esta situación.

medir presion arterial

la prevención

Estuvimos conociendo un poco sobre la hipertensión, y ahora vamos a ver más detalles sobre cómo prevenir la hipertensión y si ya la padecemos, qué plan alimentario debemos seguir.

La hipertensión arterial es una patología que se puede manejar desde la dietoterapia. Cómo se la encara para lograr un cambio de estilo de vida? Modificando algunos hábitos como el alcohol, el cigarrillo, el café, ciertos alimentos y condimentos que hoy en día son tan industrializados y tan comunes de encontrarlo en nuestra mesa.

Un elemento esencial que debe ser retirado frente a esta patología, y que es frecuente encontrar en la mesa, es el salero. En la actualidad estamos consumiendo el doble de lo que se debe consumir y lo que requiere la Organización Mundial de la Salud. Estamos por encima de casi trece gramos, y lo que debemos consumir es 5 gramos diarios. Estamos consumiendo muchísima sal, y no solamente como usando el salero, sino que hay muchos alimentos que ya la incorporan en su forma de tratamiento previo a que los adquiramos.

La forma de conservación, ya desde la antigüedad se hace para poder conservar una carne u otro producto por medio de la salazón. Hoy en día lo que viene en lata o lo que viene procesado necesita altos contenidos de sal. Productos que creemos naturales que nosotros consumimos, por ejemplo los jugos, las gaseosas, todos tienen cloruro de sodio o sal. Son cantidades mínimas, pero si todo esto lo vamos sumando en el resto del día, se llega a estos trece gramos en promedio en el consumo de sal.

control de la presion arterial

La propuesta es encontrar un estilo de vida en la que tengamos cambios para tener una vida natural, y con actividad física. No hace falta ir a un gimnasio, sino hacer una caminata diaria de cuarenta minutos diarios, Con esto vamos a movilizar internamente esos depósitos de grasa. Se debe hacer varias comidas en el día donde consumamos variedad de frutas y verduras. No consumir tantas carnes, y cuando las consumimos, que sean preparadas en forma más natural, a la plancha, al horno o a la parrilla.

Cuando compramos un producto en el supermercado se recomienda empezar a mirar los componentes, que cantidad de sal contienen. Tener en cuenta que muchas veces en vez de sal se la menciona como Sodio o con su nomenclatura química que es Na. Entonces la propuesta es, fraccionar la alimentación, tener una alimentación variada, hacer actividad física y encontrar un peso que sea adecuado a nuestra persona.

15 comentarios:

  1. La cuestión a tener en cuenta, según mi experiencia, es que no sólo hay que prestarle atención a la sal en las comidas, también hay que ver con atención qué se come. Hay muchos alimentos comprados que contienen mucho sodio. Cuanto más elaborados son más tienen. Los conservantes y aditivos tienen mucho sodio. Teniendo en cuenta lo que me recomendó mi cardiólogo elijo alimentos que tengan menos de 140 mg. de sodio por porción. También hay que mirar las etiquetas de los alimentos que dicen "sin sal agregada"...no son sin sal y suelen no ser bajos en sodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamentable existen categorías enteras de productos que todos tienen cantidades sorprendentes de sodio. Por ejemplo la pasta con relleno. En muchos supermercados no se encuentran productos con menos que 500 mg/100 g, con la mayoría de los productos superando los 700 mg/100 g.

      Esto es sin sal agregada, sin salsa, etc. Es para decir que un solo plato ya supera la dosis diaria recomendada, sin tocar el salero.

      Eliminar
  2. Los porcentajes son bastante altos. Y lo peor es que hay una gran cantidad de gente que no sabe que es hipertensa, que es lo mismo que saberlo y no hacer nada (cosa que abunda).

    Convivir con hipertensión sin tratamiento implica un gran riesgo de deterioro de varios organos, incluso del cerebro, con daños irreversibles. Desde el punto de vista del costo de la salud, es mucho mas barato para el sistema (tanto público o privado) el costo de la prevención y tratamiento que el costo del traslado e internación cuando te explota el cerebro de un pico de presión.

    ResponderEliminar
  3. El negocio de los laboratorios con la tensión arterial. Hasta hace unos diez años y desde siempre la escala fue: normal hasta 139/89, alta hasta 159/99 e hipertensión mas de 160/100.

    Hace diez años la Asociación Americana del Corazón dio a conocer una nueva escala que incluyó un nuevo estado: normal menos e 120/80, prehipertensión hasta 139/89, hipertensión grado 1 hasta 159/99, hipertensión grado 2 179/109 y hipertensión grado 3 mas de 180/110.

    Al crear la prehipertensión (139/89) incluyo a millones de personas que antes eran normales en personas en situación de riesgo que deben consumir medicamentos con ganancias multimillonarias para los laboratorios

    ResponderEliminar
  4. si le preguntan a mi madre ¿de que murieron sus padres? ... "presión alta" ... ella también es hipertensa y lo mismo por el lado de mi esposa ... así que y con un enorme sacrificio decidimos comer casi todo sin sal y para nuestros hijos fué algo natural tal como lo es para nosotros ...

    ya pasados los 50 seguimos con la presión en valores normales ... y eso que hacemos excepciones ... salames caseros y papas fritas jeee!!!

    ResponderEliminar
  5. se puede prevenir informando19 de enero de 2014, 19:42

    Algo que ayudaría a toda la población, es que todos (absolutamente todos) los programas de televisión dedicados a la preparación de comidas (llamense Cocineros Argentinos, Ariel a la parrilla, El Gourmet.com, Utilísima, etc., etc.) elaboren los platos sin el empleo de sal o con muy poca, porque en todos ellos vemos como practicamente "bañan" con sal los mismos. Y de esa manera, poco a poco la población conmenzará a sentir el verdadero sabor de los platos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuando filman esos programas, no sé si por razones técnicas o que, uno observa que le ponen a las preparaciones sal a discreción, que no sé si luego pueden comerlo por exceso de la misma

      Eliminar
    2. no se si es pura responsabilidad de estos programas... generalmente dicen 'sal y pimienta a gusto' por lo que lo dejan a cada uno elegir que cantidad poner. estoy de acuerdo en que sin sal se puede disfrutar del gusto natural de las cosas.

      de chica, mi vieja se iba de mambo con la sal, entonces de traumada nomas nunca como con sal

      Eliminar
  6. soy hipertenso que hago19 de enero de 2014, 19:47

    empecé con hipertensión a los 39 (tengo 47), sin tener sobrepeso y corriendo casi 10 km diarios ,es un garrón. Principales venenos : fiambres ,encurtidos,chips y pan...tan ricos!, una lástima

    ResponderEliminar
  7. tengo 140/90 de presion19 de enero de 2014, 19:49

    mi médico insiste en que esos valores -que son los que tengo habitualmente- son ya para controlar. Que a mis 50 pirulos debería aún mantener un sano 130/80... este se cree que uno vive en una isla en Polinesia pescando tomando agua de coco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 140-90 mmHg no está bien maestro

      Eliminar
  8. Es importante concientizar a la población que se hace necesario medir la presión arterial de forma periódica para detectar a los pacientes hipertesos. El dolor de cabeza, el sangrado de la nariz, la inestabilidad en la marcha, ruidos en los oídos, etc... son signos que suelen atribuirse al incremento de la tensión. La hipertensión puede provocar problemas en los riñones, el corazón, el cerebro, los ojos y en la circulación

    ResponderEliminar
  9. El 42 % sufre de hipertension, y el 80% que la mide, lo hace de forma incorrecta. Atencion ministerios de salud, y otros. Ministros poner el ojo de estas enfermedades que dejan tantos minuslvalidos o matan.Viagra, alcohol. mezcla de medicamentos, cocaina.

    El sodio por efectos secundario de los hipotensores te quema la mucosa del aparato digestivo.Soy Ht. hace muchos años

    ResponderEliminar
  10. Evitar el consumo de sal, embutidos, calditos... consumir un diente de ajo con las comidas ayuda a disminuir la presión sanguínea, ponerlo en la sopa o picadito en las salsas...

    ResponderEliminar
  11. La Argentina y sus respectivas autoridades deberian ponerse al benefiio de la sociedad en hacer una movida importante para tratar de revertir lo que esta pasando en nuestra sociedad. aconsejar en las comidas, en los ejercicios fisico y mentales diarios, yoga, una dieaa acorde y tener cuidado con las sodas gasificadas, sea coca cola, 7 up etc, sales, comidas grasosas, etc

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...