tratamiento para la obesidad


El exceso de grasa corporal no solamente es un problema estético sino que afecta negativamente la salud. El sobrepeso y la obesidad son considerados factores de riesgo cardio vascular aumentan el riesgo de numerosas enfermedades. El avance médico ha llevado a que el tratamiento para la obesidad sea la prioridad para muchas personas para mejorar su calidad de vida y evitar futuras patologías.


tratamiento para la obesidad

los 4 componentes del tratamiento contra el sobrepeso y la obesidad


El número de personas con sobrepeso y obesidad ha crecido de manera fenomenal a nivel mundial. El tema de la obesidad y el sobrepeso es en la actualidad uno de los problemas que más tiene la gente, y que acarrea una cantidad de dificultades, tanto a nivel corporal como a nivel fisiológico. El aspecto psicológico que abarca esto, lleva a tener muy en cuenta que el estrés, la ansiedad y todos los problemas que se viven a diario y los conflictos por los que atraviesa la gente, provoca que el cuerpo sea un lugar en donde aparecen un montón de dificultades, sobre todo en relación al control de la ingesta que tiene la gente, en relación a los alimentos.

Controlando la ansiedad


A partir de la cantidad de cosas que vivimos a diario, los únicos lugares de placer que tenemos, son la posibilidad de comer algo, tal vez algo dulce, tal vez algo salado. En general, cuando estamos en una situación complicada, el momento dónde encontramos un lugar en el que tenemos cierto placer es justamente comer.

Esto trae aparejado una cantidad de dificultades, entre ellas cuestiones que tienen que ver con enfermedades muy serias y que son crónicas. Tenemos una cantidad de enfermedades asociadas que pueden ser desde problemas de metabolismo, diabetes, insuficiencias cardíacas, síndromes cerebro vasculares y una cantidad de dificultades a nivel de todos los órganos del cuerpo, que realmente la persona en general no asume que provienen del sobrepeso y la obesidad.

tratamiento para el sobrepeso

El factor psicologico


Aparte de esto, encontramos que psicológicamente la persona se encuentra en estados de depresión. Incluso atraviesa por situaciones de dificultad y que no puede salir de ese esquema que le ha planteado la vida. Esto le trae muchas frustraciones, inhibiciones y sobre todo una muy baja autoestima. Esto hace que le cueste vincularse o relacionarse, y hasta tener dificultades a nivel de pareja, familiares y de otro tipo.

Para resolver estos problemas de sobrepeso y obesidad se deben encarar en primer lugar desde el lugar psicológico. Esto es porque desde lo psicológico se pueden ver una cantidad de dificultades que algunas veces son de cuestiones traumáticas que la persona trae desde hace muchos años, o de cuestiones que son crisis vitales y existenciales del momento, y que no puede resolver.

Entonces el primer abordaje es desde la perspectiva psicológica. Se debe evaluar desde que lugar la persona se está moviendo. A veces la gente pasa gente por situaciones que mucha depresión, ha tenido problemas laborales u ocasionales, y en ese sentido se siente defraudado de la vida, frustrado, y entonces se dedica solamente a comer, lo cual hace que su cuerpo se vea cada vez más perjudicado.

El factor clínico


Entonces lo primero que debe hacerse es un psico diagnóstico. El segundo paso es el enfoque clínico para ver si hay alguna complicación, porque en general aparecen problemas de tiroides, problemas de niveles de glucosa en sangre que pueden llevar a una diabetes o prediabetes, o una diabetes tipo dos. Además aparece el síndrome de insulinorresistencia, que tiene muchísimas consecuencias físicamente.

El plan nutricional


A partir de ahí se debe empezar un plan nutricional personalizado. Los objetivos principales del plan deben ser: disminuir el peso hasta llegar a un peso saludable, o sea que la salud del paciente no esté en riesgo, y la educación alimentaria. Si bien es muy importante que el paciente baje de peso, también es fundamental que aprenda a comer, para que una vez logrado el peso saludable, sepa cómo mantenerse.

El plan puede dividirse en tres partes. Primero, una selección de alimentos donde se determinan qué tipo de alimentos se van a incluir. También las formas de preparación, para que el paciente sepa cómo mezclar los alimentos (ejemplos de almuerzos y cenas) para que la alimentación no sea tan monótona.

También se debe determinar qué cantidad de alimentos por día el paciente debe consumir. La distribución diaria de todos los alimentos que se puede consumir en el desayuno, almuerzo, merienda, cena y las colaciones entre medio. Esto depende del ritmo o rutina de cada paciente. Es decir, si trabaja, estudia o si realiza otras actividades. De esta manera se determinan horarios para que al paciente no le sea difícil hacer una colación.

Las colaciones generalmente se van variando, para que la alimentación sea más variada y que el paciente elija qué colación se le hace más fácil realizar en el momento del día. En caso de que se tenga una enfermedad especifica se deben dar recomendaciones acerca de qué alimentos se deben consumir, cuales disminuir y cuales eliminar.

La actividad física


Luego se aconseja la actividad física. Esto no quiere decir que hay que ir a un gimnasio, sino que se debe tratar de ubicar los horarios posibles para hacer caminatas de cuarenta minutos por lo menos, con la frecuencia que se pueda, dependiendo del ritmo de vida.

Es importante que el plan nutricional no sea un problema, una carga, que la dieta sea algo aburrido o que no se pueda comer lo que a uno le guste. La idea es aprender a comer, para que el paciente sepa cómo manejarse con las colaciones, y no quiere decir que nunca más van a comer algo que le guste, sino que se va a disminuir la cantidad. La dieta no tiene que ser un problema sino una solución a la obesidad y el sobrepeso, y a todas las enfermedades que acompañan a la obesidad.

En caso de problemas de diabetes, se tiene que aprender cómo reemplazar los alimentos dulces por alimentos más sanos. Lo importante no es solamente el peso, sino tambien el progreso de los cambios de hábitos. Seguramente van a haber subidas y bajadas pero hay que saber pasar esas bajadas para poder continuar con el tratamiento y lograr llegar un peso saludable y tener controlado en este caso en la diabetes.

tratamiento psicológico para la obesidad



El tratamiento para la obesidad es algo dificultoso para todos, porque implica modificar hábitos de alimentación y de comportamiento fuertemente arraigados en cada persona, además de ser una lucha constante para no aumentar de peso. Realizar un plan de alimentación balanceada y equilibrado es fundamental.

tratamiento para la obesidad y sobrepeso
tratamiento psicológico para la obesidad y sobrepeso

Afortunadamente ha habido grandes avances farmacológicos en el tratamiento para la obesidad que permiten utilizar nuevas estrategias para lograr perder peso y evitar enfermar. No hay que olvidar que para algunas personas no sólo perder sino mantenerse en el peso adecuado es un desafío constante.

1 comentario:

  1. El 90 % de los alimentos solidos y liquidos que se venden en lugares de comida al paso son con alto contenido de grasas, hidratos de carbono, azucares refinados y sal, principales agentes del colesterol malo, diabetes e hipertension.

    La mayoria de la gente se envenena comiendo rico y rapido al paso. El Estado debiera hacer concientizacion al respecto y emitir normativa (ej pancho, contenido graso x, hidratos de carbono x) al igual que se hace con los envases en los supermercados

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...