diabetes, sus tipos y los tratamientos para combatirla


Nuestro cuerpo requiere nutrientes que le permita obtener energía y sustancias para el recambio celular constante. Los grandes nutrientes están compuestos por carbohidratos, grasas y proteínas. Existen numerosas enfermedades vinculadas a la alimentación, una de ellas es la diabetes. La misma se define como un trastorno que posee el organismo en el manejo del metabolismo de los carbohidratos, o sea, los azúcares. Los mismos forman parte de la dieta habitual de toda persona y deben ser controlados en los pacientes con diabetes.

Diabetes

A nivel mundial la aparición de diabetes está en franco aumento mayoritariamente debida a los hábitos perjudiciales de alimentación que tienen las familias modernas. La diabetes es un problema de salud que no tiene cura pero existen medicamentos muy eficaces para controlar y detener su avance, ofreciendo una excelente calidad de vida. La investigación en medicina está provocando que la diabetes sea considerada una enfermedad crónica con mejor pronóstico día a día.

Los tipos de diabetes que existen


Todas las células del cuerpo humano necesitan energía para sobrevivir y realizar sus funciones. Si pensamos en las células del cerebro, éstas necesitan energía para estimular a otras células a su vez y que realicen sus funciones enviando señales y mensajes. Por ejemplo las células de los músculos se contraen y expanden, y la fuente principal de donde obtienen esta energía es la glucosa.

La glucosa y la insulina

La glucosa es simplemente es azúcar, es decir si pudiéramos probar la glucosa tendría un sabor dulce. La glucosa llega a las células a través de la sangre (del torrente sanguíneo). Cuando una célula necesita energía, las moléculas de glucosa entran a la célula. Aunque no es así de simple para todas las células en el cuerpo humano, esto es, la glucosa no ingresa a las células por sí sola y necesita de la ayuda de una hormona que se llama insulina.

En la superficie de la célula hay unos receptores de insulina y son los lugares donde estas moléculas se pueden sujetar. La manera en la que la glucosa ingresa a las células a través de este mecanismo dn que la insulina se une a estos receptores y entonces se abren los canales por los cuales puede ingresar la glucosa a la celula. Esto ocurre cuando la glucosa puede ingresar a la célula.

Como en todo, las cosas salen siempre como lo planeado. La primera cosa que podría salir mal es, que pasa si eñ cuerpo no produce insulina? La insulina se produce en el páncreas. Qué pasará si el páncreas no la está produciendo? La glucosa no puede ingresar a la célula, y a esta situación es a lo que llamamos diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 1 entonces es cuando tenemos glucosa, tenemos los receptores de insulina, pero no tenemos insulina que habra estos canales para que ingrese la glucosa a la célula.

Hay un segundo escenario, puede ser el caso que son los receptores los que no están trabajando bien, no son sensibles a la insulina, y entonces decimos que los receptores están desensibilizados. Los receptores no son capaces de unir a la insulina y entonces la glucosa no ingresa a las células. Esto se denomina diabetes tipo 2.

cómo se trata la diabetes


En cualquiera de estos dos escenarios estamos en frente de un problema, de una enfermedad. De una manera simplista de atacar el primer problema, o sea la diabetes tipo 1, es inyectar insulina en el torrente sanguíneo, porque el problema es que no hay insulina.

Entonces podemos nosotros inyectarla, y la insulina ingresará al torrente, se adherirá a los receptores y entonces la glucosa podrá ingresar a las células.

Para el caso de la diabetes tipo 2 existen varias líneas con las que podemos atacar el problema. Por ejemplo, existen algunos fármacos que pueden volver a sensibilizar a los receptores de insulina. También es posible adoptar cambios en el estilo de vida, que hagan que tu cuerpo sea más sensible al azúcar. Y si las cosas se ponen realmente mal, también puedes agregar o inyectar insulina. El lector puede preguntar:

Si ya había insulina, para qué poner más?

El problema que tenemos aquí es que las células están de sensibilizadas a la insulina. Esta sería una manera de incrementar la probabilidad de que los receptores permitan el flujo de la glucosa. Ya mencionamos que hay diferentes líneas de ataque, como decíamos utilizando fármacos que sensibilicen otra vez a los receptores, pero que pasa si no tomamos acciones en este escenario? si tus células no son capaces de obtener la energía a través de la glucosa?

Entonces tendremos que no hay energía, y otro problema que puede surgir en este escenario es que se incremente la concentración de azúcar en el torrente sanguíneo, y esto puede causar problemas severos. El azúcar puede dañar el cuerpo.

No queremos ninguna de estas posibilidades, no queremos no tener energía, y no queremos tener grandes concentraciones de azúcar que dañen nuestros cuerpos.


Mitos sobre la diabetes


Estos son algunos mitos vigentes sobre la enfermedad:

La diabetes se cura

La diabetes tiene cura
La diabetes tiene cura?
Falso. La diabetes es un padecimiento crónico degenerativo que puede ser solamente controlado.

Es mejor la medicina alternativa

terapias alternativas para la diabetes
funcionan la terapias alternativas para la diabetes?
Falso. Una gran cantidad de personas se dejan seducir por esta creencia. Las curas milagrosas no existen.

La diabetes es contagiosa

la diabetes se contagia
la diabetes es contagiosa?
Falso. Existen dos tipos de diabetes, el tipo 1 y el 2. Este último se desarrolla más comúnmente sobre todo en personas adultas, aunque existe cierta propensión a heredarla.

Comer muchos dulces causa diabetes

Comer muchos dulces provoca diabetes
Los dulces puede provocar diabetes?
Falso. Que una persona ingiera grandes cantidades de azúcar  no determina que desarrollará dicha enfermedad, ya que esta resulta de la combinación de varios factores de riesgo. Eso si ya se tiene el padecimiento, comer dulces desencadena en un incremento de los niveles en glucosa por lo que es recomendable no consumirlos.

Los niños con diabetes tienen problemas de crecimiento

niños con diabetes no crecen
los niños con diabetes crecen menos?
Falso. Los niños y adolescentes con el padecimiento que mantienen la glucosa en los niveles aceptables y toman con responsabilidad su salud, crecen sin problemas. Si bien la insulina es una hormona determinante en el crecimiento de los niños por lo que se puede dar el caso de que no alcancen su altura deseable cuando tienen la enfermedad y esta no está controlada.

1 comentario:

  1. Tengo una diabetes muy labil, hace 43 años que me decubrieron la enfermedad, tengo mucho control y gracias a Dios tengo puesto un infector de insulina, cada comida me mido y el combo me da la cantidad de insulina que necesito segun los hidratos de carbono que consumo, estoy muy tranquila no tengo más problemas, recien vengo de ver a mi Diabetóloga y me encontró muy bien, mis hijos y mis nietos se hacen controles y espero que la herencia de la buela no sea ésta, ya que plata seguro que no hay, todos somos portadores de genes de diabetes.
    Controlensé por favor

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...