qué se puede comer con diabetes?


Nos vamos a ocupar de hablar de Diabetes, las cifras y estadísticas de esta enfermedad, tanto a nivel mundial como local son alarmantes. Es una enfermedad que no presenta síntomas y la mitad de las personas afectadas no sabe que la padece. Veamos a continuación los riesgos de esta enfermedad, la importancia de la consulta médica, qué se puede comer y las consecuencias que nos trae.

Hoy voy a tratar la alimentación de los pacientes diabéticos. Primero que nada la diabetes una enfermedad que se caracteriza por el aumento del azúcar en la sangre, y se debe a un trastorno del metabolismo de los hidratos de carbono.

qué se puede comer con diabetes

Cuáles son los hidratos de carbono?


Son aquéllos nutrientes que están en algunos alimentos, como por ejemplo en todo lo que son los almidones, las pastas en general, los panificados y también los azúcares (azucares de mesa, mermelada, miel, dulce de leche, etc.)

Se debe principalmente a una disfuncionalidad en el órgano del páncreas, que no produce o produce menor cantidad de insulina, que es la hormona que ayuda a ingresar esta glucosa a las células, para que nuestro organismo funcione correctamente.

como controlar la diabetes

La diabetes no tratada (no diagnosticada) puede traer serias complicaciones a nivel de todo nuestro cuerpo. Por ejemplo a nivel de los grandes vasos, en los que hace que estén más rígidos, aumentando así la tensión arterial. Hay afecciones renales, así como también puede producir alteraciones a nivel de la visión y hasta llegar a la ceguera.

Con lo que respecta al tratamiento del paciente, consta de tres pilares fundamentales:

La dieta
El ejercicio físico
La medicación

Con respecto al área alimentación, el paciente tiene que hacer una alimentación variada, y estos hidratos de carbono o almidón tienen que estar dentro una dieta mixta, que tenga proteínas y vegetales. Sobre la selección y la preparación de estos alimentos, podemos decir que es recomendable que el paciente elija los cereales o los almidones integrales antes que los tratados industrialmente (lo que sería el arroz blanco, es preferible el arroz integral)

También se recomiendan las legumbres, que tienen bastante fibra y mejoran la saciedad del paciente. Los vegetales en sí se recomiendan la mayoría. Los vegetales de hoja verde son libres, y los que están más controlados serían la papa, la batata y el choclo, que tienen más cantidad de almidones o hidratos de carbono, y por lo tanto hay que consumirlos de una forma moderada.

alimentos para diabeticos

La papa se recomienda recomienda comerla entera antes que en forma el puré, y preferiblemente con cáscara. también otra posibilidad de preparación es la ensalada rusa, pero que no sea caliente sino en forma fría. Mejora la digestibilidad y hace que ésta sea más lenta, aumentando así menos la glucemia en la sangre.
Con respecto a las frutas siempre se recomienda enteras y con cáscara antes que en jugos, ya que al no tener la fibra favorece el aumento más rápido de la glucemia.

Las pastas se recomiendan de laminado grueso (mas grandes) y cuando se cocinan, lo ideal es que se dejen entre cinco y diez minutos para que queden más duritas y así retrasen la digestión. En estos pacientes lo ideal es que eviten aquellos alimentos que tienen azúcares simples como las bebidas gaseosas, las mermeladas, miel, los azucares, porque producen al absorberse un aumento o un pico hiperglucémico y va a provocar ciertas complicaciones a nivel de los tejidos.

alimentacion para diabetes

Tenemos que recordar que la diabetes es una enfermedad crónica, y lo más importante cuando ésta manifestada la enfermedad es el tratamiento, por lo que es importantísimo que el paciente lo cumpla al pie de la letra. También hay que hacer pie en la prevención de esta enfermedad.

Cómo se previene la diabetes?


Manteniendo el peso corporal, ya que una enfermerad en general que está muy relacionada con el sobrepeso y la obesidad. Podemos decir que no hay diabetes sino pacientes diabéticos, por lo que la persona tiene que ser tratada en forma conjunta y en forma global, teniendo en cuenta sus enfermedades asociadas como puede ser el problema de presión alta o de lípidos sanguíneos, el aumento del colesterol o los triglicéridos. Podemos decir que favoreciendo el peso corporal se mejora muchísimo el tratamiento.

Vamos a mostrar unas recetas y un menú adecuado a los pacientes diabéticos.

Luego de la descripción de esta patología vamos a presentar un menú elaborado especial para pacientes diabéticos. Es importante recalcar que los pacientes diabéticos pueden poner la mayor parte de los alimentos. Lo que sí debemos tener muy en cuenta es la cantidad de ese alimento que vamos a consumir, y como lo estamos combinando. Por eso podemos por ejemplo elegir un menú con sorrentinos de calabaza ricota y albahaca, acompañado por una ensalada de lechuga y espinaca. Por qué esta elección? Porque los pacientes diabéticos muchas veces creen que no pueden comer pastas, y como se mencionó antes, lo que sí tenemos que tener en cuenta es la cantidad, y acompañar esa pasta siempre con una ensalada que nos aporte fibra. Esto es precisamente lo que nos está aportando esta ensalada verde cruda.

enfermedades del pancreas

Siempre tenemos que tener en cuenta ingredientes. En el paciente diabético los lácteos deber ser descremados, por lo que la ricota a utilizar será descremada. La salsa fileto se elaborará en forma natural y sin aporte de grasas.

Como postre, podemos consumir peras a la pastelera. Es una compota natural elaborada sin azúcar, en la que la crema pastelera se elabora con leche descremada y con edulcorante. O sea que tampoco en este caso hay aporte de azúcar, que es lo que tenemos que evitar en el paciente diabético.

Por qué la importancia de aumentar el aporte de fibra en pacientes diabéticos?


Porque lo que tenemos que tratar de evitar picos de glucemia. La fibra precisamente lo que va a hacer es retardar la absorción de los hidratos de carbono y lograr que los niveles de glucemia se acerquen lo más posible a los valores normales.

El hecho de que el paciente con diabetes no pueda comer cosas dulces, como por ejemplo comer una torta en su cumpleaños o comer productos que a todos nos gusta comer, hace que la adherencia al tratamiento sea mucho más dificultosa. El hecho de contar con productos que se pueden consumir sin azúcar, tener una merienda más rica y distinta, no solamente con una mermelada y un pan, hace que los pacientes se sientan más normales y no tan distintos a la gente que no padece esta enfermedad. Es por eso que se debe agudizar el ingenio para poder lograr que la gente que tiene determinadas patologías, ya sea una diabetes o sea una dislipidemia, pueda contar con productos que sean ricos y a su vez cuiden su salud.

recetas fáciles para diabéticos gratis

Dado que muchos solicitan un recetario que sirva de guia, aqui compartimos varios libros gratis en formato pdf para descargar con recetas para personas con diabetes.

libro 1
libro 2
libro 3
libro 4

3 comentarios:

  1. estaba por ir a comprar un libro de recetas para la diabetes a la libreria pero primero voy a descargarme estos que estan aqui y probar si me son utiles, gracias!

    ResponderEliminar
  2. muy completa la informacion que brindan, gracias

    ResponderEliminar
  3. mis padres tienen diabetes tipo 2 y espero que pronto encuentren una cura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...