qué es la aromaterapia


Vamos a hablar ahora de los tratamientos complementarios, y específicamente de lo que es la aromaterapia. Esta disciplina, lo que hace es brindar un uso terapéutico de los aromas naturales. Estos van a proporcionar un restablecimiento del equilibrio y de la armonía en nuestros cuerpos.

La aromaterapia es una disciplina derivada de la fitoterapia. Es una especialidad derivada de esta. Las dos son terapias alternativas y se denominan actualmente medicinas de terreno (más abajo vamos a explicar lo que es una medicina del terreno). Podemos decir que la aromaterapia es la curación a través de las esencias de las plantas, y se ha usado a lo largo de la historia de la humanidad (se conocen datos de 60 mil años antes de cristo).

que es la aromaterapia

Luego, a los 30 mil años A.C. se empezó a usar por los sumerios, que rescataron esas enseñanzas y las empezaron a utilizar para curarse, a través de lo que encontraban en la naturaleza. luego utilizaron más sofisticadamente estas plantas, trabajándolas a través de alambiques y transformándolas en aceites esenciales, por medio de la destilación. La aroma terapia se empezó a utilizar como tal en la segunda mitad del siglo diecinueve.

Para que nos demos una idea, se han encontrado en los sarcófagos, en excavaciones en Egipto, vasijas conteniendo esencias de plantas, cuyos aromas estaban intactos. De ahí es donde se empieza a tener en cuenta esta disciplina para seguir profundizándola y utilizándola en la vida cotidiana como actualmente ocurre. La aromaterapia se basa en la aplicación de los aceites esenciales.

Qué son los aceites esenciales?

Son las esencias de las plantas. Hay muchas plantas aromáticas que produce un cierto perfume que se inspira y produce un efecto. Ese efecto justamente es lo que tenemos que aprovechar de las plantas. El aceite esencial es producido a través de la destilación de las plantas, y transformado de algo que es un éter como es el perfume, en un líquido. Entonces lo que podemos decir es que sentimos el aroma, y al mismo tiempo estamos armonizando la parte física, la parte emocional y la parte mental del organismo.

aceites esenciales aromaterapia

Cómo se aplican los aceites esenciales?

Primero hay que hacer un diagnóstico para ver cómo está el organismo de la persona, y cuál es la causa por la cual se ha desequilibrado. Como el organismo vive a través de ciclos y ritmos, lo que se hace es estudiar estos ciclos y ritmos, para ver en el presente qué es lo que está sucediendo, y cuál ha sido el disparador para que esa persona se desequilibre. A partir de ahí tenemos que encontrar nuevamente el equilibrio, y para eso se utilizan los aceites que hacen falta según el problema que tenga la persona.

Cómo se consiguen las esencias?

Las esencias se consiguen como un líquido ya transformado, y se utilizan en forma de gotas. Se pueden utilizar por vía interna o por vía externa. Por vía interna se coloca una gotita en una cucharada de miel y se traga. O sino se toma la gota en un medio vaso de agua. También en forma de vahos o a través de inhalaciones secas en un trozo de algodón se respira en un pañuelo.

También están la vía externa, que es a través de colocarlo sobre la piel, siempre habiéndolo mezclado previamente con una crema o un aceite especial. Otra forma es utilizarlo en compresas, o también en baños aromatizantes. Las esencias entonces penetran por piel y va directamente al torrente sanguíneo. Pasa al sistema nervioso y entonces, la acción que tienen estos aceites son en los tres planos: física, emocional y mental.

beneficios aromaterapia

Para qué afecciones sirve la aromaterapia

En general podemos decir que algunos actúan estimulando, otros actúan relajando, otros para los dolores, digestivos, circulatorios, colagogos, activantes de la memoria, etc. Hay un montón de usos de la aromaterapia, porque cada planta tiene miles de efectos, y una misma planta puede ser usada para distintas situaciones. Por ejemplo el eucalipto, se usa para los problemas respiratorios, para la tos, para descongestionar, y también se utiliza en las vías urinarias.

Otro ejemplo sería el aceite esencial de menta, que se utiliza para los problemas digestivos pero también para los dolores de cabeza, para los golpes, torceduras, se coloca aplicando masajes sobre el lugar, y automáticamente descongestiona la zona y brinda alivio.

Tambien tenemos el aceite esencial de lavanda, que es relajante. Se utiliza por vía externa para aromatizar o por piel para hacerse masajes en lugares muy contracturados. También se ha utiliza por vía interna para dismminuir la presión sanguínea en caso de que esté aumentada. Es impresionante como una gota de lavanda en una hora baja un punto la presión sanguínea.

El aceite esencial de limón es vigorizante o energizante y activa la circulación.
El aceite de naranja ayuda eal sistema digestivo para corregir trastornos gastrointestinales, usado por vía interna. También sirve para trastornos circulatorios. Por vía externa relaja a través de la parte emocional.

Como los aceites esenciales están muy concentrados hay que tener en cuenta que no pueden ser usados indiscriminadamente. Incluso hay edades (en el caso de los bebes) que hay que cuidarlos, en el embarazo y en ciertas enfermedades específicas hay que tener cuidado, con lo cual es aconsejable siempre asesorarse por un profesional en el tema (aromaterapeuta).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...