6 Métodos de Ayuno Intermitente (Mónica Acha)


Se considera ayuno desde la última comida del día hasta la primera del día siguiente. Los diferentes métodos de ayuno intermitente, que consisten en alternar períodos de ingesta de alimentos con períodos sin ingesta, son explicados por Mónica Acha, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos.

 En su canal xNutricion Dietetica resume los puntos clave.



Qué te ha parecido? Deja tu comentario.


Es importante la hidratación y el aporte de electrolitos durante los ayunos prolongados y se recomienda la supervisión profesional para evitar problemas de salud. Mónica describe seis formas diferentes de ayuno:


  1. Ayuno de 12 horas
    Es el más sencillo, donde se limita el tiempo de ingesta a 12 horas y se ayuna durante las otras 12. Esto ya ofrece algunos beneficios para la salud, como la mejora en la regulación de la insulina y el metabolismo de los carbohidratos.

  2. Protocolo 16/8
    Consiste en ayunar durante 16 horas y comer durante 8 horas. Esto generalmente implica saltarse una comida, como el desayuno o la cena. Los hombres suelen necesitar las 16 horas completas para obtener beneficios, mientras que las mujeres pueden empezar a ver beneficios a partir de las 14 horas.

  3. Ayuno 5:2
    Se come normalmente durante cinco días y se realiza un ayuno prolongado de al menos 20 horas en dos días no consecutivos.

  4. Ayuno de 24 horas
    Implica ayunar durante 24 horas, lo cual se puede hacer una vez a la semana. Este tipo de ayuno debe ser supervisado para evitar déficits nutricionales y otros problemas de salud.

  5. Ayunos más prolongados (24-72 horas)
    Estos ayunos no se recomiendan sin supervisión médica debido a los cambios metabólicos y los riesgos potenciales para la salud.

  6. Alimentación intuitiva
    Comer sólo cuando se tiene hambre, en lugar de hacerlo por rutina o por otros motivos. Esta estrategia puede ser riesgosa si se eligen alimentos poco saludables.




No hay comentarios:

Publicar un comentario