No Más Inflación Abdominal (Mónica Acha)


Los prebióticos y la producción de butirato son importantes para mantener una microbiota intestinal equilibrada y saludable para reducir la inflamación abdominal.


Mónica Acha, dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos, explica en su canal xNutricion Dietetica  la importancia de mantener una microbiota intestinal saludable para evitar la inflamación abdominal, mencionando tanto alimentos vegetales como animales que pueden ayudar en este proceso.



Qué te ha parecido? Deja tu comentario.




Microbiota Intestinal:

Se describe la microbiota intestinal como un conjunto de microorganismos que viven en nuestro intestino, especialmente en el intestino grueso. Antes se llamaba "flora intestinal".


Inflamación Abdominal:

Una microbiota intestinal alterada es una de las principales causas de inflamación abdominal. La mala digestión de los alimentos puede llevar a la producción de gases y a la inflamación.


Prebióticos:

Se destacan los prebióticos como alimentos ricos en fibras específicas, como el almidón resistente, que alimentan a la microbiota. Ejemplos de alimentos ricos en almidón resistente incluyen el plátano poco maduro, la patata cocida y enfriada, y el arroz enfriado.




Butirato:

El butirato, un ácido graso de cadena corta producido por la microbiota al digerir el almidón resistente, tiene efectos antiinflamatorios y modula el sistema inmunitario. 


Otros Prebióticos:

Además del almidón resistente, existe la inulina presente en alimentos como las alcachofas. Sin embargo, las alcachofas también contienen mucha fibra insoluble, que puede generar gases.


Suplementos:

Existe la posibilidad de tomar butirato en forma de suplemento para personas con problemas graves de inflamación abdominal, pero es importante favorecer la síntesis natural del butirato a través de la dieta.


Alimentos de Origen Animal:

Algunos alimentos de origen animal, como la mantequilla y los yogures de cabra y oveja, también pueden favorecer la producción de butirato.




2 comentarios:

  1. Es importante recalcar que el arroz, así como la patata o la pasta, deben dejarse enfriar unas 24 horas (no solo enfriar) y es preferible no recalentar porque aunque sea con temperatura baja, lo más probable es que el almidón vuelva a su estado y ya no sea resistente y de ser así, son alimentos dañinos, ya que aumentan mucho la glucosa en sangre

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS
    Yo tomo patatas, arroz integral,... aún así, se me sigue informando desde que era niña. Tomé probióticos, ...coma o no y si bebo aunque sea poco también.

    ResponderEliminar