nutrición para estar saludable


Ya te venimos mostrando los tratamientos y ejercicios que te ayudan a tener un cuerpo 100% saludable, pero todo esto por supuesto que lo debemos complementar con una alimentación equilibrada y con una hidratación constante. Por eso te vamos a enseñar qué alimentos podemos comer en esta época, con qué frecuencia y también cómo benefician a nuestro organismo.

ovalo nutricion saludable argentina

el óvalo nutricional


La nutrición saludable es un reto para la sociedad actual en general, y particularmente para cada persona en forma individual. Una forma para ayudarlos a organizar un poco lo que es una buena alimentación sería basarnos en el óvalo nutricional que se hizo en la Argentina de un consenso de nutricionistas en Buenos Aires, dónde lo organizaron para los argentinos en particular. Se basan en que nuestra alimentación tiene que ir fundamentalmente de la mano del agua. Haciendo el hincapié en que el 70% de nuestro organismo es agua, y que las porciones de alimentos, tanto de harinas, cereales, legumbres, carnes, lácteos, frutas, verduras y alimentos ricos en grasas y azúcares, Deben ser puntualmente para los individuos argentinos y diferenciarlos de otros países.

los mandamientos de la alimentación saludable


El óvalo se organizó de la mano de las guías alimentarias argentinas, donde en ellas tenemos lo que se llaman los diez mandamientos de alimentación, en el cual decimos que la alimentación para ser saludable debe:

Estar combinada con frutas y verduras de forma diaria para todos los grupos de personas, tantos niños, embarazadas, adultos, mujeres y hombres.

Que por lo menos debemos consumir dos porciones de lácteos por día.

En el caso de los niños debemos aconsejar de dos a tres veces por semana actividad de forma recreativa.

En el caso del adulto de forma aeróbica, como para acompañar una buena alimentación. Es decir poder lograr mantener un peso saludable.

Realizar las seis comidas diarias, que deben ir separadas por lo menos de dos horas y media entre cada una. Es decir, cuatro comidas principales: desayuno, almuerzo, merienda y cena, y dos colaciones.

Las carnes deben ser carnes magras. En el caso de las aves, sin piel. Es decir que no estén cocinadas en medios grasos, como ser aceite, manteca o cremas, si no que sean al horno, al vapor o a la plancha.

En el caso de harinas o de cereales, que sean cereales integrales, ya que tienen la función de disminuir el colesterol, ayudar a disminuir el triglicérido, los acidos grasos que consumimos de más en forma diaria.

Algo a tener en cuenta para las mamás es no combinar los cereales integrales (como por ejemplo las galletas de salvado o el pan negro) con lácteos, porque éstos inhiben la absorción del calcio. por lo tanto no ayudarían a la buena absorción de este mineral en los huesos.

También las que se encargan de inhibir la actuación de este nutriente son las bebidas colas. Aparte de provocar carnes, de tener calorías en forma excesiva en porciones muy chicas. Un vaso se compara a dos o tres vasos de azúcar que un niño consumiera. Por lo tanto provocan caries, ayudan a acumular calorías vacías o innecesarias que son muy difíciles de quemar.

Con el grupo de frutas y verduras, la importancia principal que tienen son sus vitaminas y minerales y su contenido rico en fibras. Debemos aportarlas en forma diaria, de 2 a 3 porciones por día, combinando colores y distintas formas de cocción, ya que hay que tener en cuenta la pérdida de nutrientes que ocasiona cuando son en forma de conserva o enlatados, donde la mujer actual reemplaza por ejemplo una ensalada jardinera que podríamos hacer en casa por una lata, donde estas verduras están cocidas quizás años antes de su utilización y tienen gran pérdida de nutrientes. Una forma de prevenir enfermedades es consumir alimentos ricos en antioxidantes.

El último eslabón son las grasas y azucares. Funciones importantes o saludables estos alimentos no tienen, pero son parte de la alimentación de todos. Por lo tanto debemos tener en cuenta que se deben consumir en porciones muy distanciadas, en que hay que recomendar que los niños principalmente reemplacen estas comidas por frutas o barras de cereal. Alimentación mucho más saludable que por ejemplo un helado, que se deben tomar en situaciones ocasionales y no habitualmente, ya que proveen muchas calorías, muchas grasas, y por lo tanto no serían recomendables para una buena alimentación.

consejos finales para una alimentación sana


Los consejos serían entonces, consumir seis comillas diarias. Desayuno, almuerzo, merienda, cena y dos colaciones, que podrían realizadas o acompañadas con frutas, ya que por ejemplo en época de calor nos van a aportar gran cantidad de vitaminas e hidratación. Se debe tener en cuenta que es necesario consumir por lo menos dos litros y medio de agua diaria. Esto es especialmente recomendado en abuelos y en niños, ya que ellos son el grupo que tiene mas deshidratación en época de golpes de calor.

Recordar consumir frutas y verduras en forma diaria, lácteos 1 o 2 porciones por día, carnes magras o sin grasa, dormír ocho horas como mínimo por día, que ayuda a tener largos periodos de concentración, y uno de los puntos importantes es que ayuda a mantener el peso. Y por supuesto se recomienda realizar actividad física dos o tres veces por semana actividad física. Se aconseja evitar el consumo de alcohol, especialmente en embarazadas. Evitar el tabaquismo, el sedentarismo, largos períodos de ayuno, y por último evitar el consumo exagerado de grasas y azúcares en forma diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...