La quinua, el grano de oro de los andes


En las montañas de Bolivia, a casi cuatro mil metros de altura, crece la quinua. Es muy rica en proteínas y tiene un gran contenido de aminoácidos y minerales. Además necesita poca agua, resiste fuertes vientos, y crece en suelos pobres. Según las Naciones Unidas, la quinua ayudará a reducir el hambre en todo el mundo, en estos tiempos de cambio climático.

quinua grano de oro de los Andes

Hacía tiempo que el tradicional cultivo andino había caído en el olvido, pero en los últimos años, la demanda internacional aumento enormemente. El Mercado de La Paz es conocido por su enorme variedad de frutas y verduras, y allí, el comprador puede adquirir algunos de los 2 mil tipos de quinua. Los vendedores del mercado tienen opiniones contradictorias sobre la creciente demanda a nivel mundial del llamado también "grano de oro de los Andes", ya que afirman que en el extranjero según la bolsita de una libra puede llegar a valer 25 dólares. Para conseguir que este alimento apto para celíacos sea competitivo el mercado mundial hubo que mecanizar la producción. Actualmente Bolivia produce 38 mil toneladas al año, una cantidad que seguirá creciendo en el futuro. El país andino exporta ya el 70%.

El grano de oro andino, la quinua




Hace tiempo que la quinua llegó a las cocinas de los restaurantes más selectos. En ensaladas, o como ingrediente de platos vegetarianos, la planta está de moda. En algunos restaurantes por ejemplo hornean galletas de quinua caseras. En Bolivia, antes se tenía en la mentalidad que la quinua era para la gente pobre, pero en la actualidad la gente se ha dado cuenta de su utilidad y se ha empezado a valorar lo que realmente es la quinua.

planta de quinua

Con el Año de la Quinua proclamado oficialmente por Naciones Unidas, el gobierno boliviano quiere reforzar la economía de los campesinos andinos, y ofrece cursos que enseñan todo lo que se puede producir con esta planta. Desde que los campesinos producen para el mercado internacional, su calidad de vida también aumentó.

3 comentarios:

  1. la quinoa es un pseudocereal con muchas propiedades y alta proteina. Consumo tambien muchas semillas como las de Amapola, de calabaza, amaranto. No se recomienda comerlas enteras sino molidas o activadas en agua.

    ResponderEliminar
  2. que bueno! no sabia que la quinoa es apta para celíacos

    ResponderEliminar
  3. La idea es incorporar las semillas a la dieta y no convertirlas en tu plato principal. Muchos nutricionistas recomiendan el consumo de las semillas porque ademas de aportar en diversos nutrientes, colaboran con la digestion y transito intestinal. Pueden probar echarle a la ensalada de todos los dias una cucharita de chia... O hacer una version del tabule (ensalada arabe) reemplazando el trigo por la quínoa cocida. El polvo de la semilla de lino con banana y miel aportan la energia necesaria para entrenar. O sea, hay muchas opciones ricas y saludables para los que desean llevar una vida sana. Si tienen dudas, lo mejor es consultar un nutricionista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...