Esta planta de origen asiático tiene un fruto al cual se le da una utilidad terapéutica en algunos tipos de medicina. Usualmente en la medicina ayurvédica, en la medicina tradicional china y en la medicina de origen indio.
Este tipo de medicinas utilizan algunas plantas o extractos de plantas para algunas terapias médicas holísticas que no requieren de la intervención de algún tipo de productos farmacéuticos que hayan sido manipulados en un laboratorio.
Usos de la planta Garcinia Cambogia
La Garcinia Cambogia ha sido muy utilizada sobre todo en tratamientos antiparasitarios, enfermedades gastrointestinales, curar heridas que son de difícil manejo, y otras terapias que no son propiamente la pérdida de peso.
Dentro de los que es su utilización para la pérdida de peso como quemador grasa, este fruto contiene una sustancia particular que es el ácido hidroxicítrico de valencia negativa, que es un ácido que al ser extraído en altas cantidades tiene una función especial sobre organismo.
Funciones del ácido hidroxicítrico
La primera función que tiene es a nivel hepático. Bloquea las encimas que hacen la lipogénesis,
o que favorecen la síntesis de ácidos grasos o de grasas que facilitan la formación de células adipocitarias, células que guardan triglicéridos o guardan grasita. Literalmente es una inhibición o detenimiento de la función celular, en la cual esa célula no sigue captando grasa, no se sigue alimentando y no sigue creando volumen o hipertrofiando.
Este mecanismo molecular es por el cual la persona sube de peso. La célula adiposa incorpora grasa, triglicéridos o ácidos grasos libres que guarda para utilizar más adelante. Ese más a adelante a veces nunca llega y por eso la persona sube de peso. esta es la génesis del sobrepeso u obesidad.
Este acido en particular (ácido hidroxicítrico) puede aumentar los niveles de serotonina en sangre, lo cual haría que parcialmente la persona no consumiera tanta comida o no tuviera ganas de comer tan seguido. Es decir inhibir un poco la ansiedad manifiesta de muchas personas.
Pero esta producción de serotonina realmente no causa ningún efecto a nivel del sistema nervioso central. Lo que está causando es una baja de azúcar, precisamente porque se ha demostrado que este fruto, la Garcinia Cambogia tiene un efecto positivo sobre algunos receptores de la membrana celular, que hace que las células puedan gastar más fácilmente el azúcar que está disponible en el plasma.
Es decir que ésta planta puede ser utilizada para producir efectos hipoglicemiantes, porque puede bajar en unas cantidades altas los niveles de azúcar en sangre, lo cual genera que la persona tenga menos niveles de ansiedad o presente menos ganas de comer más seguido y describirse entonces como una planta quema grasas.
Estudios médicos de la garcinia cambogia
Estas dos funciones han sido demostradas en estudios clínicos aleatorizados, tanto en cultivos celulares como en ratones. Es decir que todavía no se han adelantado estudios sobre humanos. En estos estudios se somete a la persona a una dosis cuantificada y se mide el efecto dosis/respuesta en el transcurso de un tiempo dado.
Por ende digamos que los estudios son emulados porque tenemos una cierta similaridad con los ratones y sobre todo con algunas especies de ratas que tienen alguna carga genética similar a la que tienen los seres humanos.
Estos estudios realmente son extrapolaciones de la fitoterapia o de la nutrición en términos terapéuticos en tipos de animales con similitudes con los humanos. En consecuencia es muy apresurado lanzar un veredicto y decir que puede ser utilizado para sanar la obesidad o el sobrepeso, porque realmente los estudios son muy poco parcializados hasta el momento y no se cuentan con evidencias médicas concluyentes.
Consejos al comprar garcinia cambogia
Por el momento algunos nutriólogos aconsejan que si se va a utilizar la Garcinia Cambogia y se la va a comprar, primero se garanticen tres cosas:
Cuando vayan a comprar por internet, el fármaco que están comprando tenga una dosis elevada en miligramos de la Garcinia Cambogia. Porque si van a comprar una pastilla que tiene el 10% de Garcinia y el resto es un relleno, realmente no vale la pena ni siquiera que la compren por su precio. Por lo menos en miligramos cada pastilla debe tener por lo menos mil miligramos de Garcinia Cambogia para que tenga un efecto terapéutico en la nutrición de las personas.
Lo segundo es que garanticen que el suplemento que estén comprando por internet cumpla con las mínimas prácticas de manipulación o elaboración que garanticen que el producto ha sido manipulado de una buena manera y que no va a tener una enfermedad asociada al consumo de Garcinia Cambogia.
La tercera cuestión a tener en cuenta si se va a comprar Garcinia Cambogia es que la planta por mas propiedades nutricionales que tenga no se va a adelgazar solamente por estas. Es decir que si usted come como lo venia haciendo y si no hace ninguna actividad física no debe esperar tener un porcentaje de grasa mucho menor o bajar de peso 20 kilos consumiendo Garcinia Cambogia.
Este tipo de alternativas de deben combinar con cambios en los estilos de vida. Por ejemplo bajar el azúcar y comenzar a hacer actividad física de diferentes índoles como ejercicios cardiovasculares y ejercicios de fuerza que favorezcan la acción terapéutica de este nutracéutico que es la Garcinia Cambogia.
Cómo se debe tomar la garcinia cambogia
Otra cosa muy importante es que si ya lo están consumiendo ya sea como puré o pastillas, la manera más adecuada para obtener un efecto más marcado en la reducción de peso es tomarlo encima de las comidas como son el desayuno, el almuerzo e hipotéticamente la cena. Se debe tomar encima porque precisamente el efecto es bajar el azúcar después de haber consumido un alimento.
Lo más recomendable es que antes de utilizar este tipo de compuestos es tener una valoración por un nutriólogo o especialista que pueda determinar qué tipo de peso va a perder el paciente. La idea es mirar que tanta grasa se va a perder y asi colaborar un poco con la investigación sobre el uso de la Garcinia Cambogia para la pérdida de peso.
En resumen, no se ha demostrado científicamente hasta el momento que en humanos de resultados para la pérdida de peso, pero es una alternativa que se esta investigando y en algún momento la ciencia dará su veredicto definitivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario