obesidad infantil y actividad fisica


Conocida como la epidemia del siglo XXI, la obesidad infantil es en todo el mundo una cuestión que preocupa y, lejos de estar al margen, Argentina lidera el ranking de esta enfermedad en América Latina.

Por esta razón, cada vez son más los padres que, preocupados por la salud de sus hijos, deciden llevarlos a gimnasios, aunque no con la intención de que ganen masa muscular, cosa que a la corta edad podría ser perjudicial, sino para que los chicos puedan "bajar la panza".

sobrepeso infantil

Para abordar la temática, es conveniente saber que la obesidad y el sobrepeso se definen como el exceso de grasa corporal, que es perjudicial para la salud, y se presentan cuando el consumo de alimentos calóricos supera el gasto de energía, almacenándose en el organismo como tejido graso.

obesidad infantil y actividad fisica

En Argentina, aproximadamente el 10% de los niños son obesos y el porcentaje es mucho mayor cuando hablamos de chicos que tienen sobrepeso. Toda esta situación encuentra sus razones en varios factores:

La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio.

Es decir, preferir la comida rápida las comidas saludables, pasar largas horas en el sillón mirando la televisión o jugando videojuegos. Ante esto, el gimnasio emerge como una solución.

mala alimentacion


A contramano de la opinión de quienes sostienen que los niños no deben ir a gimnasios ya que pueden cortar con la etapa de crecimiento, en realidad lo que corta con el crecimiento en los más chicos es hacer pesas porque es cuando se calcifican los huesos.

Lo ideal es que hagan el trabajo aeróbico unas tres veces por semana en la cinta de correr, en la bicicleta estática o fija y haciendo repeticiones de abdominales.

actividad fisica


Sin embargo, más allá que el ejercicio físico ayuda a la reducción de peso, la dieta es lo principal. Tanto para los chicos pequeños como para los adultos, hay que eliminar lo frito, lo dulce y, fundamentalmente, las gaseosas.
por: Gonzalo Andreo, cronica.com.ar


actividad fisica contra sobrepeso infantil

9 comentarios:

  1. No me extraña el aumento de la obesidad infantil. Cuando yo era chico (1962), nos la pasábamos jugando en la calle de Sol a Sol (la mancha, la escondida, el fútbol, ir al club, correr, rin-raje, etc).

    Ahora tenés que vivir encerrado con tus hijos como si estuvieras en Kabul, y los pibes no salen nunca, o se las pasan encerrados con los videojuegos y la compu, o los padres les meten mil actividades para no "bancárselos en casa" o están yendo de acá para allá en auto.

    Digan lo que quieran, pero mi generación tuvo una infancia mucho más feliz y sana que la actual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos en una era de padres no comprometidos, miedosos de asumir el rol, de ser acusados de anticuados porque no queremos darles gaseosas y basura de comer y basura para entrenerse ( dibus pc ) y basura para jugar (todo plástico ).... hay que animarse, no pasa nada

      Eliminar
    2. Unica salida: menos computadora,menos comida chatarra,mas deporte y mas vida al aire libre,por supuesto mas padres comprometidos

      Eliminar
  2. En la etapa previa a la pubertad no hay que confundir, obesidad, con un aumento fisiológico de grasas en el cuerpo para el inminente desarrollo.

    Los especialistas en crecimiento y desarrollo de los servicios de endocrinología infantil en los hospitales pediátricos, saben detectar muy bien estas diferencias. Hay que consultar para no someter a los niños a dietas muy restringidas en calorías de manera innecesaria.

    Menos pan y menos dulces y mas frutas y verduras ! Las proteínas deben ser de origen animal durante el crecimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo dos hijos a los que alimento igual, de forma sana, uno es obeso y el otro flaco. La obesidad no siempre viene por la comida hay muchos otros factores en juego

      Eliminar
  3. Si te portas bien te compro caramelos y golosinas. Dejaste el biberón y la teta,¡a las gaseosas!
    Los blancos son adictivos y nos deterioran: harinas refinadas, azúcar, leche,sal,grasas,cocaína,etc. Las demandas son producto de las ofertas industriales. Los productos industriales incluyen aditivos,conservantes,coloranters, antibióticos,drogas para el crecimiento(en carnes rojas,y blancas).

    Demasiados y poderosos intereses como para oponerse a una involución biológica y la degradación ambiental., a escala planetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que dramatizar comer de todo un poco sin excederce y hacer ejercicio regularmente, no hay secreto! saludos

      Eliminar
    2. LAS HARINAS TIENEN TODAS SUSTANCIAS CANCERÌGENAS. SON LAS QUE IMPIDEN LA FORMACIÒN DE BICHITOS. VIERON QUE NO HAY MÀS GORGOJOS EN LAS HARINAS? HAY QUE COMER CEREALES DE GRANO ENTERO, GARBANZOS, LENTEJAS, POROTOS, ETC. NO COMER NADA NUNCA DE LAS PANADERIAS. SOLO FRUTAS Y VERDURAS.

      Eliminar
    3. El comer azúcares y harinas refinadas, carbohidratos concentrados, desequilbran el armónico equilibrio de la glucosa en sangre a valores de hipoglucemia, e hiperglucemia.- Este desequilibrio provoca VORACIDAD-ADICTIVA-DESCONTRLOADA, Y COMEMOS COMO ASPIRADORAS.-

      Esa desproporcion de todo lo que comemos y NO PODEMOS PARAR, es lo que nos hace engordar.- Llegando a ciertos valores del IMC ( indice de masa corporal), adquirmos la enfermedad de grados: Obesidad I, Obesidad II, Obesidad III, que de acuerdo a la OMS ( Org. Mundial de la salud) es CRONICA(QUE NO DE CURA) Y ADICTIVA Y COMPULSIVA

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...