Alimentacion sana



Alimentacion sana

El tema de la alimentación es abordado desde muchas vertientes, desde una conversación de amigos hasta un diario. Hablar sobre alimentacion sana ocupa un lugar destacado constituyendo un aspecto ampliamente difundido. En contrapartida el estilo de alimentación de las personas va en contra de ser sano y saludable.

Como primer concepto se debe dejar claro que la alimentación es una función vital de los seres vivos, los humanos no estamos ajenos a esta premisa básica para todos. Por esta razón, no podemos dejar de alimentarnos, la dificultad radica en que la misma debe ser equilibrada, que nos ofrezca los nutrientes y energía que requerimos pero sin excesos.
una alimentacion sana

Una alimentacion sana es aquella que nos aporta tanto los macro como los micronutrientes para que nuestros órganos y tejidos funcionen plenamente. Para lograrla se debe basar en los principios de variabilidad, adaptación y gustos individuales.

Seguramente cuanto más variable en el tipo, color y textura de los alimentos haya la alimentación será más sana. Por otra parte alimentacion sana también requiere que se adapte a los gustos de la persona y sus costumbres, siendo posible realizar una buena comida aunque estemos en nuestro lugar de trabajo. Tampoco son excusas aceptables para comer mal la falta de tiempo, siempre hay alternativas fáciles y económicas de comer de forma saludable.

Finalmente comer también implica un acto de saborear, disfrute y encuentro con uno mismo, aspecto que debe tenerse en cuenta, para diseñar una alimentacion sana ajustada a cada persona. La propuesta que será perfecta para una persona seguramente no sea el mejor plato o el que le guste a otro comensal. Partiendo de estas concepciones podremos comprender la importancia que ocupa los hábitos de cada persona en lograr una nutrición equilibrada para mejorar su calidad de vida a mediano y largo plazo.

la alimentacion sana


7 comentarios:

  1. la alimentacion sana es un tema que tenemos que darle amplio debate. Tiene mucho que ver con la soberanía alimentaria. Corporaciones como Cargil, Arcor, Monsanto, etc nos impusieron un modelo de consumo alimentario dependiente del sistema empresario.

    Lo que se consume de alimentación, sea barato o caro es de muy mala calidad. Es inconcebible que las gaseosas se cataloguen como alimento.

    Estas corporaciones nos envenenan desde que comienza su producción (fumigaciones en los cultivos,emisiones en sus fábricas) hasta que consumimos el producto (transgénicos,con aditivos químicos perjudiciales, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucha gente comenta que hay que eliminar la comida chatarra, pero no creo que sea la solución decir que hay alimentos malos y buenos, si no que lo que si pueden haber son malos o buenos hábitos.

      Entiendo que también gran parte de los profesionales de la salud usan estos términos, así que es una costumbre que en parte se genero de como se comunica.

      Es cierto que las comidas con un alto contenido graso, en azúcares simples y vacías en vitaminas y minerales es mejor limitar el consumo.

      Pero también es cierto que no son los únicos culpables, tengamos en cuenta que también que:
      la tecnología al alcance de la población infantil genera gran sedentarismo; la falta de educación sobre hábitos saludables no colabora;
      el constante mensaje de los medios de comunicación del conteo extremo de calorías y la figura que muestran de un cuerpo ideal irreal en las pantallas de tv también puede generar trastornos alimentarios

      Eliminar
  2. Desde principios de siglo pasado descubren algunos empresarios como pueden dominar el modelo de consumo de la población. La historia de la cocacola es paradigmática pasa de ser un jarabe medicinal a una bebida de consumo masivo.

    A partir de los 50 comienzan a formarce las grandes corporaciones que mediante métodos psicológicos (freudianos dicen algunos q saben mas q yo) manipulan los deseos subconcientes e inducen a consumos innecesarios o inconvenientes (consumismo) que permiten el desarrollo del capitalismo.

    Así llegamos a hoy,enfermos, sin soberanía alimentaria,dominados por unas pocas corporaciones entre las q citaremos a cargil, monsanto, arcor (esta a pesar de ser "capitales nacionales" es la misma basura) que nos tienen dominados globalmente. Un enorme porcentaje de la población mundial es esclava del modelo de consumo insustentable impuesto por las corporaciones.

    No son solo las alimenticias. Las tecnológicas, las del automovil,las medicinales son partes del modelo de esclavitud moderno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi abuelo era flaco, fumo durante 30 años, almorzaba y cenaba todos los dias con un vaso de vino (o cerveza en verano), comio carne toda su vida y nunca uso endulzantes artificiales... eso si, mate amargo y excelente humor todo el tiempo... vivio hasta los 92 años

      espero tener su genetica

      Eliminar
    2. Lo más importante es el humor, y también es muy importante tomar una siesta. Pero nunca pensaste que de no fumar capaz hubiera vivido muchos años mas, y con mejor calidad de vida? Digo para que no tomes eso como ejemplo

      zulma

      Eliminar
  3. Para poner un poco de sal a la discusión, que pasaría con los precios si todos decidiramos comer saludable?

    Vivo en USA y mientras la comida chatarra es muy barata (gaseosas, todos los cortes de cerdo, panceta, fiambres procesados incluyendo cerdo y pavo, hamburguesas, papas fritas, arroz, tortillas de maseca, doritos), comer saludable (verdura, pescado, fruta, fruta seca) es al menos 3 o 4 veces mas caro.

    Imaginen que 300 millones de americanos se ponene a comer almendras y verán que cada una saldrá mas cara que una perla. El nivel de eficiencia industrial de un frigorífico (piensen en Calchaqui, o Swift, o Paladini) es infinitamente superior a cualquier sistema tradicional con lo cual sus costos son realmente bajos. Piensen ahora en quien produce lechuga orgánica y verán que las diferencias son siderales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hablaré solo por lo que ya hago. comer bien no es mas caro que comer mal. En Santa Fe(arg) tenemos agua corriente de muy buena calidad. Pago por el agua (sin limite de consumo) 100 pesos por biemestre, 1,70 por día. Si cuento la usamos para bañarnos, regar, lavar, cocinar,etc. su uso alimentario es practicamente gratis.

      No tomamos otro tipo de aguas,que son carísimas (una gaseosa de 2,5 ls entre 5 y 10 pesos). Con lo que ahorro en ésto puedo comprar una buena variedad de verduras. Almendras, nueces, frutas secas comiéndalas razonblemente también se compran que el ahorro de comprar porquerías. Otra cosa en la q se gasta inutilmente son las galletitas envasadas. En Argentino todo lo q nombras como barato es carísimo y sin embargo las corporaciones lograron q sea el consumo habitual de los sectores menos pudientes. En resumen, no estoy de acuerdocon lo que decís

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...