La vitamina C puede prevenir resfriados y constipaciones?


Hoy vamos a responder una duda de una usuaria de twitter que nos pregunta si hay alimentos que previenen los constipados y resfriados. Desde que el doctor Linus Pauling afirmó en la década de los años 60 que la vitamina c podría tratar efectivamente el resfriado común, han sido muchas las investigaciones que han descartado tal afirmación. No obstante, sigue siendo una vitamina de especial interés y se siguen realizando estudios para comprobar sus posibles beneficios.

En esta sociedad está muy extendida la idea que tomar alimentos ricos en vitamina c, como zumo de naranja, puede estar ayudándonos en la prevención de un resfriado. Si bien es cierto que la vitamina c y el zinc tienen un papel importante en el sistema inmunitario y en el mantenimiento de la salud, la ciencia nos dice lo siguiente:

vitamina c para constipacion y resfrios

La suplementación con mega dosis de vitamina c no está justificada para reducir la incidencia de resfriados comunes en la población. Aunque lo podría estar en caso de realizar un período muy intenso de actividad física, o estar expuestos a ambientes muy fríos. En varios estudios, la suplementación conjunta de vitamina c y de zinc tampoco a dado resultados ni en la prevención ni en la mejora de los síntomas.

suplemento vitamina c

Así pues, hasta la fecha no se ha demostrado que haya alimentos que prevengan los constipados. Además, estos estudios se han realizado con suplementos nutricionales, por lo que no se puede extrapolar los resultados a los posibles beneficios que puedan tener los alimentos. No obstante, una buena variabilidad alimentaria, en especial de frutas y verduras, asegura las aportaciones en cantidades suficientes de minerales y vitaminas para que tengas un sistema inmunitario más fuerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...