Stevia


El uso del extracto de Stevia ha vivido durante un largo período de tiempo en un escenario de contradicciones sobre los posibles peligros de su utilización. La planta de stevia referida por el médico y botánico español Pedro Jaime Esteve (1500-1556) por primera vez, crece en Sudamérica, más precisamente en el noreste paraguayo.

planta de stevia

Los nativos de la región desde hace muchísimos años utilizan las hojas de esta planta para endulzar su bebida tradicional: el mate, cuyo sabor es naturalmente amargo.
Las hojas de la Stevia tienen un sabor dulce muy intenso, calibrado entre unas 30 a 45 veces más dulce que el azúcar refinado de origen industrial.

propiedades de la stevia



planta para endulzar

Lo controvertido de su utilización, en concentraciones altas, es que durante algún tiempo se lo asoció con la anticoncepción, cosa que estaría apoyada además de en investigaciones científicas, en la tradición indígena de su uso como control de la fertilidad en sus mujeres. Esto se realizaba mediante la aplicación de infusiones de Stevia por períodos prolongados.


Estudios realizados en ratas de laboratorio a fines de la década del 60 en EEUU determinaron que el uso de Stevia reducía la fertilidad de estos animales en algunos casos hasta casi un 80%.

edulcorantes-de stevia rebaudiana

Si bien los resultados de dicha investigación no fueron refrendados por otras investigaciones similares, se estableció en un estudio de 1999 que se había detectado una disminución de espermas en ratas machos, al haber sido aplicadas grandes dosis de glicósidos que contiene la planta de Stevia.

stevia en polvo

En Europa, para las personas que desean reducir el sobrepeso el uso de este producto está recomendado sin exceder una dosis máxima por día de 4 mg por kilo de peso corporal.

4 comentarios:

  1. el endulzante NATURAL STEVIA REBAUDIANA planta que es originaria de Misiones es muy rica se puede cocinar no deja gusto metalico y sin embargo en vez de difundirse la desaparecen Mientras pagamos patentes para tomar edulcorantes yankis de plástico o en su defecto CUIDADO se vende un endulzante de una conocidísima firma productora de azucar que contiene 10% de edulcorante y el resto a´zucar como dice en letras chicas su envase. SOMOS TONTOS O QUE?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. federico suarez meld13 de febrero de 2013, 15:59

      angela los productos que se venden como Stevia en las grandes superficies viene con edulcorante artificial y fructuosa, no lo veneden puro. En herbolarios tal vez lo consiga

      Eliminar
  2. el agua es la bebida natural y universal por excelencia, casi todas las bebidas artificiales contienen colorantes, acidulan tes saborizantes químicos, conservantes y otras porquerías para que no se pudra, promocionadas como un elixir de no se que.

    Consuman agua natural sinónimo de no agredir al organismo.

    ResponderEliminar
  3. La nota es sumamente interesante. Muestra que existen alternativas para edulcorantes distintos del azúcar de caña. Se infiere que quizás el derivado de la planta Stevia sea el más inocuo, y pareciera que lo es del todo.

    Estimo que la respuesta de los consumidores se debería pesar con criterios estadísticos apropiados, de modo algo diferente por parte de la industria alimenticia.

    Por ejemplo, los fumadores siguen fumando tabaco, a pesar de las severas advertencias publicitarias que señalan la conexión causal del tabaco con el cáncer.

    Además, recuérdese la respuesta negativa hacia la Coca Cola tradicional por parte de muchos potenciales consumidores, cuando la bebida prácticamente se globalizó hacia los años 40 del siglo pasado.

    Los fabricantes insistieron, y pudieron al cabo de pocos años reconquistar a casi toda la población "rebelde".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...