dieta efectiva para la menopausia


Vamos a hablar de la menopausia y las dietas efectivas recomendadas. La menopausia es la etapa caracterizada por el cese del ciclo menstrual en la mujer. Esta etapa provoca cambios relevantes que acentúan los cambios que se producen con la edad, tanto en el hombre como en la mujer.

dieta efectiva para la menopausia

Qué sucede con las hormonas en la menopausia


Muchos aspectos relacionados con la salud de la mujer tienen que ver con los ciclos menstruales. Las hormonas que intervienen son: los estrógenos y la progesterona. En torno a los 45 o 50 años, se produce un cese en la producción de las hormonas sexuales. Este cese puede ser brusco o puede ser paulatino, y en la mayoría de las mujeres el cese del ciclo menstrual se produce de forma gradual.

Síntomas de la menopausia


A medida que disminuye la producción de hormonas sexuales, podemos observar la aparición de síntomas. Estos síntomas están relacionados con la aparición de sofocos, malestar anímico, falta de energía o aumento de peso. También se ve afectada la salud osea, cardiovascular y cerebral (por ejemplo la función de la memoria).A medida que la producción de estrógenos disminuye, también disminuye el gasto energético en reposo. Además, la masa magra (es decir la masa muscular) también disminuye. Esto hace que de forma indirecta la mujer reduzca la cantidad de ejercicio físico que realiza.

peso corporal en la mujer menopáusica

El peso corporal en la mujer menopáusica


Todos estos cambios influyen de manera importante en la evolución del peso corporal de la mujer. Los estrógenos tiene una función sobre el control del balance del calcio corporal, controlando las pérdidas de hueso. Durante la menopausia se producen disminuciones del 2 al 3 por ciento de hueso por disminución de los estrógenos, lo que tiene una incidencia directa sobre el riesgo de fractura y osteoporosis.

cambios en la mujer
Otro cambio que se produce es el aumento del volumen abdominal. La disminución de estrógenos hace que la mujer sea menos eficaz a la hora de quemar las grasas de la dieta, por lo que tiende a acumularlas. Esta situación hormonal condiciona a que la mujer deposite la grasa en el abdomen, y no en las piernas, lo que tiene repercusiones a nivel de la salud.

la grasa
Estos dos efectos, el ser menos eficaces a la hora de quemar grasas y tenderlas a acumular en la parte superior, puede acelerar en ciertos casos el acumulo de grasa abdominal. El aumento de grasa abdominal puede provocar el aumento del colesterol en sangre, aumentando también el colesterol malo o LDL y disminuyendo el colesterol bueno o HDL. Esto aumenta el número de casos de enfermedad cardiovascular en mujeres con menopausia.

dieta en la menopausia

la dieta en la menopausia


Las preferencias dietéticas durante la menopausia cambian. Se produce un descenso en el consumo de alimentos saciantes, como son las proteínas y alimentos con fibra. En un intento de controlar el peso, o simplemente por los cambios en los gustos a la hora de comer, la mujer tiende a comer poco, por lo que se agrava el descenso en el gasto energético basal. Si a esto se une que la alteración anímica puede provocar que la mujer pique más entre horas, la situación de aumento de peso se puede agravar.

recomendaciones
Las recomendaciones dietéticas van encaminadas a: por un lado, aumentar el aporte de alimentos de origen vegetal, por su aporte en fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son componentes de los alimentos parecidos a los estrógenos, por lo que pueden ayudar a reducir los síntomas de la menopausia. Por ejemplo las isoflavonas de la soja. Además, puedes aumentar el contenido en fibra soluble de tu dieta, porque nos ayuda a bajar el colesterol. La fibra soluble se encuentra en legumbres, frutas y verduras.

calcio vitaminas y minerales
Asegura el aporte de calcio, vitamina D, vitamina K y magnesio, para mantener una buena salud ósea. Alimentos que aportan estos nutrientes son los lácteos, los pescados azules, las verduras de hoja verde y los alimentos enriquecidos.

las proteinas
No te olvides de comer alimentos proteicos. Aumenta el consumo de proteína vegetal: legumbres incluida la soja, los cereales y los frutos secos. Con respecto a la proteína animal, se debe elegir fuentes que no aporten muchas grasas. Intenta reducir o moderar los alimentos grasos, y sobre todo muévete. Realizar ejercicio físico ayuda a mantener una buena salud ósea, a la vez que se mantiene la salud cardiovascular.

ejercicios mujer menopausia

El estado anímico en la menopausia


Mejora tu estado anímico y emocional realizando actividades que te proporcionen bienestar. Intenta tomar estas medidas preventivas antes de que se instaure la menopausia, para reducir todos los cambios que se producen a nivel tanto físico como emocional. Recuerda: comiendo bien mejoras tu salud.

2 comentarios:

  1. Estoy interesada en saber un poco más sobre los que ayudan a combatir los malestares de la menonapausia. También me enteré que una amiga estaba haciendo una rutina de ejercicios especiales con una especie de pelota pero no recuerdo bien el nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicen que la soja es muy buena para combatir los sintomas de la menopausia, tienes en las famacias capsulas, existe leche de soja... un monton de cosas, depende de lo que quieras tu o lo que mejor te vaya.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...