cómo ejercitarse en caso de diabetes, hipertensión y obesidad?


Distintos estudios han demostrado que la actividad física puede ser de gran ayuda a la hora de combatir algunas enfermedades como la diabetes o la hipertensión. Estas dos patologías sumadas a la obesidad generan los problemas de salud más comunes en la población. Vamos a explicar qué tipo de ejercicios deben realizar las personas con estas enfermedades.

Las personas que sufren estas patologías tienen que incluir dentro de su vida alguna práctica de ejercicios. Está comprobado que la única herramienta que por sí sola es capaz de actuar sobre el total de las patologías crónicas no trasmisibles es el ejercicio, es la única herramienta que puede combatirlas a todas. Bien indicada puede tener efectos muy importantes en reducir el consumo de fármacos en el manejo esta patología.

el ejercicio debe ser controlado por algún profesional?

Lo primero que todo paciente tiene que hacer es evaluar el riesgo cardiovascular que tiene al enfrentar un plan de entrenamiento. Los pacientes deben conocer sus factores de riesgo cardiovascular y poder entender que, como es un selecto donde hay patologías y factores comunes, tiene que hacerlo con un profesional competente. En este caso un kinesiólogo, o un entrenador que esté capacitado para este tipo de elementos y generar una prescripción que sea individual.

hipertension actividad fisica
la hipertensión y la actividad física

Los ejercicios colectivos no sirven de mucho, tiene que ser prescrito individualmente para cada sujeto. Es igual que un fármaco, ya que si yo lo tomó mal o lo hago mal, lo más probable es que sea más perjudicial que beneficioso para los pacientes.

Cuando hablamos de ejercicios colectivos aparecen estas actividades atractivas que ahora están de moda como el baile, la zumba, las clases de pilates, etc. No significa que esten prohibidas para las personas que sufren alguna de estas patologías, sino que deben ser supervisadas.

Lo importante es la dosificación, ya que no todos los ejercicios o intensidades sirve para todas la patologías. Un hipertenso un diabético o un sujeto obeso tienen que manejar distintas intensidades de ejercicio. Por eso cuando hablamos de ejercicios masivos Se puede mejorar la capacidad aeróbica o mejorar el rendimiento, pero qué es lo que quiero con el ejercicio?

diabetes ejercicio fisico
la diabetes y el ejercicio físico

En el caso de los diabéticos, lo que se busca es que el ejercicio ayude a disminuir la glucemia, por lo tanto necesito intensidad un poco más alta que por ejemplo para un sujeto obeso, donde lo que yo le pido al ejercicio es que me ayude a oxidar grasas, y para eso se necesita intensidades un poco más bajas.

En el caso de los hipertensos lo que se necesita es un entrenamiento aeróbico de moderada intensidad, pero en la fase de refresco, cuando tu ya terminas el ejercicio y empiezas a elongar, se recomienda un poco de ejercicios de relajación para que ayuden a potenciar el efecto de la baja de presión que tiene este ejercicio.

Cómo influyen los factores de riesgo en la forma de ejercitarse?

Primero habría que tratar de ver cual es mi riesgo cardiovascular. Si yo sé que soy hipertenso, tengo factores de riesgo porque mi papá o mi mamá falleció antes de los 55 años por un infarto, tengo obesidad, soy sedentario, soy fumador, etc. mi riesgo cardiovascular o riesgo de tener un infarto sube, por lo tanto mi forma de entregar va a ser de baja intensidad y progresivamente en el tiempo.

Hay tres fases que son importantes para entrenar. Cuando uno va al gimnasio, entrena y a la noche le duele todo, quiere decir que lo hice mal. Una creencia errónea es pensar que porque al otro día duele todo, el entrenamiento en el gimnasio estuvo super bien. Esto es incorrecto, y si me duelen los músculos y articulaciones después algo hice mal.

actividad fisica en diabeticos

Por lo tanto hay que recalcar que hay tres fases:
-primero un calentamiento. Significa hacer ejercicios de baja intensidad, Caminar, respirar, elongar, sobre todo las extremidades inferiores que son las que más se ocupan.

-después hacer ejercicio intervalado. Por ejemplo hacer diez minutos en la bicicleta elíptica, descansar cinco minutos, hacer otros 10 minutos más, descansar nuevamente, y completar de esa forma 30 minutos con periodos de reposo. Luego así vamos subiendo de a poco hasta llegar a la hora de entrenamiento.

-por último, una correcta elongación, que es lo que va a evitar que nos duelan los músculos al otro día.

Si uno se puede poner nota de cuanto está cansado de 1 a 10, si la respuesta está entre 6 a 7 quiere decir que estuvo bien. Si yo puedo mantener una conversación mientras estoy haciendo ejercicio, quiere decir que la intensidad está bastante bien tolerada. Esto sería un buen indicador.

Qué pasa con las personas obesas?

Aquí hay dos elementos fundamentales. Primero es que en los obesos la tendencia es a seguir subiendo de peso, por lo tanto ya es un éxito que un obeso mantenga su peso. La persona que está con este problema en el peso no debe frustrarse si hace ejercicio y no baja la cantidad de peso que quiere bajar.

En lo que hay que enfocarse es en hacer un ejercicio de baja intensidad pero prolongado en el tiempo, y suplementarlo después de unos dos o tres meses con un poco de trabajo de pesas para ganar masa muscular.

Esto es porque esa masa muscular es costosa para mantenerla energéticamente y por lo tanto gasto más, ya inclusive en reposo porque tengo que mantener un tejido muscular que es más costoso para el metabolismo.
Recuerde: La constancia es la clave del éxito.

ejemplo de rutina de ejercicios para diabéticos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...