Prediabetes: dieta, causas, síntomas y tratamiento


Hoy explicaremos de qué se trata la prediabetes, una patología asintomática que ha ido aumentando considerablemente en los últimos años en nuestro país y la importancia de la dieta. Ya en la adolescencia empezamos a ver qué en personas con inadecuados hábitos alimentarios, con sobrepeso, con obesidad, muy sedentarias, etc. empiezan a aparecer alteraciones metabólicas como la resistencia insulínica, la intolerancia los hidratos de carbono, que son condiciones prediabéticas.

La prediabetes es una condición previa a la aparición de la diabetes. Los niveles de glucosa en la sangre están más altos de lo normal, pero no lo suficiente para considerarse diabetes. Si una glucemia en ayunas está de 100 hasta 125, eso se llama alteración de la glucemia de ayunas y eso ya es una prediabetes. Si al hacer una prueba de tolerancia a la glucosa, donde al paciente se le da a beber azúcar, y a las dos horas los niveles están sobre 140 y menos de 200, también es una alteración de la glucemia postprandial, y eso es prediabetes.

Aquellos individuos que tienen niveles de glucosa en valores de prediabetes, tienen un elevado riesgo de tener diabetes mellitus tipo 2 en el futuro, así como de desarrollar complicaciones cardiovasculares. Hay factores modificables, como por ejemplo son los hábitos alimentarios de la persona, obesidad, etc. son factores predisponentes cada vez más importantes y trascendentes en la aparición de esta enfermedad.

Es interesante aclarar el concepto de prediabetes e incentivar a que la gente de alguna manera detecte este problema, porque la diabetes es un problema tremendamente relevante y el hecho de poder prevenirla es muy significativo, no solamente en cuanto a beneficios de salud de los individuos, sino también en relación a optimización de costos. Los costos de la diabetes son muy altos y en la medida que nos adelantemos a un diagnóstico, vamos a evitar las complicaciones y con eso vamos a evitar los costos de manejo.

Qué es la diabetes y la prediabetes?


Los pacientes diabéticos son aquellos que tienen valores de glucemia (azúcar en la sangre) sobre cierto nivel. Los valores de normalidad del azúcar en la sangre están dados, en el fondo, por la cantidad de población que expuesta a ese azúcar, no tiene complicaciones propias del azúcar alto. Cuando empiezan a aparecer personas que tienen complicaciones propias del azúcar elevado, quiere decir que sobre ese valor el nivel es anormal y va a depender del examen que el médico le haga. La glucemia se puede tomar en ayunas, o sea cuando uno en la mañana despierta y no ha comido durante toda la noche, o se puede tomar después de una carga de una cierta cantidad de glucosa tomada en ayunas, que normalmente son dos horas después de haber tomado la carga.

En relación a la glicerina en ayunas, la normalidad son 100 miligramos por decilitro, pero la anormalidad para diabetes son 126. Entonces entre 100 y 126, hay un lapso que se llama glucemia en ayunas alterada, y eso está dentro del concepto de prediabetes.

El paciente no es normal, pero no le da el rango para ser diabético. En relación a la carga, son 75 gramos estandarizados de glucosa, se toma el examen a las dos horas después de haber tomado la carga de glucosa, y el valor normal es de menos de 140 y el valor de diabetes es sobre 200, por lo tanto entre 140 y 200 hablamos de una anormalidad que se conoce como prediabetes.

El concepto importante es tratar de que mucha gente que tenga antecedentes familiares o sean obesos, no se transformen en diabéticos. Hay varios estudios que han demostrado que si un interviene en la población prediabética, disminuye significativamente la progresión de este estado prediabético a diabetes.

De un grupo de personas prediabéticas, que porcentaje va a ser diabético?


Se supone que la probabilidad de ser diabético en la población prediabética, es mayor a tres veces que la población que no es prediabética. Hay algunos trabajos que hablan de 3 hasta 10 veces más la posibilidad de volverse paciente diabético, y va a depender un poco de la carga de factores de riesgo que tenga el paciente.

Si un paciente se hace un chequeo y le sale de glucemia 108, el doctor le debería hacer un régimen, ejercicios, tabletas por ejemplo? La prediabetes basicamente son tres factores importantes que inciden en su aparición:

Primero, el aspecto genético. El tener familiares directos diabéticos, llámese padre y hermanos fundamentalmente.

Segundo, la alimentación, y el peso. La gran epidemia de diabetes que existe en el mundo se atribuye a los cambios en el estilo de vida, que son dieta y actividad física. El sobrepeso y la obesidad por un lado, y por otro lado la vida sedentaria.

Por lo tanto, si se tiene además de los genes un sobrepeso y con disminución de actividad física, se tiene muchas más posibilidades de transformarse en diabético en el futuro.

Cómo prevenir la prediabetes


Para prevenir la prediabetes es necesario actuar sobre los factores de riesgo. O sea, modificar los estilos de vida cambiando el tipo de alimentación por una alimentación saludable y aumentar la actividad física. Se dice que lo ideal sería hacer 30 minutos de actividad física cinco veces a la semana, para que tenga algún significado en cuanto al trastorno metabólico. Y en cuanto al peso, se debiera al menos disminuir entre un 7 y un 10 por ciento el peso corporal que el paciente tiene. Es decir, un paciente de 100 kilos ni siquiera tiene que llegar a su peso ideal para mejorar el perfil metabólico, y bastaría que baje 10 kilos y quedando en 90 kilos igual va a quedar con sobrepeso pero su perfil metabólico va a mejorar.

dieta prediabetes

El concepto básico para entender en forma simplificada sería que una persona tiene una caja que se llama páncreas que producen insulina en una cierta cantidad, y esa insulina trabaja en células, por lo que no es lo mismo que tenga 10 millones de células a que tenga 100 millones de celulas. Al bajar la cantidad de células, esa insulina estaría más cerca de alcanzar.

Ya se sabe que en el momento del diagnóstico de la diabetes, el porcentaje de células beta está disminuido incluso en más del 50%. El paciente al momento de ser diabético tiene menos de la mitad de su cantidad de células beta en el páncreas. En el estado prediabético esto está disminuido, pero es un poco más que 50 por ciento. Esto está demostrado incluso de cadáveres diabéticos a los que se les ha hecho necropsia y se ha cuantificado la cantidad de células beta y se ha demostrado que están significativamente disminuidas. En las células beta es donde se produce la insulina.

Lo que es muy malo en realidad son los azucares simples o azucares refinados, qué son un poco creación del hombre. porque el azúcar en la naturaleza no viene refinado. Estos tienen aproximadamente 300 años, desde el descubrimiento de América. Uno básicamente debería restringir los azucares refinados y restringir la ingesta de sal en el organismo, y además también son muy malas las grasas saturadas. Básicamente son las tres cosas muy malas para la salud.

Las leguminosas no son azúcares refinados, por tanto obviamente es un aporte adecuado de hidratos de carbono. El organismo necesita la mitad de su aporte de calorías como hidratos de carbono, pero esos hidratos de carbono debieran idealmente no ir como azucares refinados.

Alimentos a evitar en un prediabético


Un prediabético debería hacer ejercicio, caminar, comer frutas y verduras, arroz, tallarines con moderación y evitar absolutamente todo lo que son pasteles, dulces y caramelos. Existe el concepto de que la comida chatarra es la hamburguesa llena de cosas, pero la verdad es que más importante que la hamburguesa llena de cosas es la bebida con azúcar que se toma junto con la hamburguesa, y eso está demostrado. El azúcar refinado es tanto o más peligrosa que esa hamburguesa llena de grasa saturada.

Qué pasa con los edulcorantes en la prediabetes


Los pacientes diabéticos utilizan edulcorantes durante muchos años de su vida, incluso en situaciones tan sensibles como cuando la mujer está embarazada, y no se han visto mayores problemas porque en general la cantidades que se consumen son cantidades muy mínimas. Hay algunos trabajos de investigacion que hablan de la relación del consumo de edulcorantes y el cáncer, normalmente están hechos con megadosis que no se consumen en general en el humano. En estos momentos existen en el mercado edulcorantes que se puede utilizar porque están autorizados y está demostrado que no son dañinos al organismo.

Un prediabetico debe achicar sus porciones de alimento?


Otro tema que la gente conversa es sobre las porciones para prediabéticos y si se deben achicar. Un prediabético debe comer lo que debe comer. Es decir, el problema es que nosotros generalmente comemos no para vivir, comemos mucho más de lo que debemos, y eso es lo que nos relaciona el fondo con el sobrepeso y la obesidad, que es uno de los problemas grandes en este momento. La base es educar a la gente a que coma lo que debe y en su momento preciso, y mantenga un buen peso.

La alimentación saludable se debe hacer desde la época de colegio, porque si uno educa al niño, y sobre todo a la mujer que va a ser la dueña de casa en el futuro y va a comprar las cosas y va a distribuir lo que se coma, va a mejorar los hábitos y va a evitar una serie de enfermedades que son resultado de la mala alimentación.

Lo que por suerte está cambiando en muchas partes del mundo, especialmente en los países desarrollados es alentar a que los niños en los colegios consuman comida chatarra y hay nueva legislación al respecto de este tan importante problema que actualmente genera obesidad y sobrepeso en la niñez.

Se puede revertir la prediabetes?


Es importante considerar que las complicaciones de la diabetes comienzan desde la prediabetes, por lo que siempre es recomendable consultar a un especialista para una adecuada evaluación del trastorno metabólico, así como también la pesquisa precoz de alguna complicación y una correcta educación para un tratamiento oportuno.

Es un alerta para la persona, que puede desarrollar una diabetes ya que cuando se hace el diagnostico de la diabetes ya es irreversible, mientras que en esta etapa podríamos revertir esta situación.

La prediabetes se puede revertir aumentando la actividad física, reduciendo el número de calorías y grasas en la dieta, y bajando de peso, contribuyendo así a retrasar o prevenir la diabetes tipo 2.

En esta instancia estamos a tiempo de poder lograr cambios, si entendemos de verdad que llegar a una emfermedad metabólica como la diabetes nos va a traer más problemas, no sólo a nivel personal y familiar

Cuál es la complicación más grave en la diabetes?


Sin duda la complicación más grave de la diabetes es el daño que tiene la vascularización. El daño vascular es tan importante en la diabetes que en estos momentos existe consenso en decir que la diabetes es una enfermedad dual, es una enfermedad metabólica y vascular, porque la diabetes se caracteriza por el daño vascular.
La diabetes puede tener daño vascular de los vasos pequeños y de los vasos grandes. la de vasos pequeños es como muy propia de la diabetes y es la que hace que el paciente diabético puede quedar ciego por compromiso de los vasos de la retina.

Tambien que pueda tener problemas renales y llegar incluso a diálisis por problema de los vasos renales, que son pequeños vasos, o que tenga amputaciones en las extremidades inferiores, por fenómenos microvasculares que también pueden determinar algunos trastornos especiales de tipo neurológico y que van a la famosa neuropatía diabética.

Con respecto a la parte macro vascular, tenemos las complicaciones clásicas de los grandes vasos y la enfermedad arteriosclerótica que tapa los grandes vasos. El infarto al corazón, el accidente vascular, la obstrucción de las extremidades inferiores con bajo flujo hacia las piernas, y que en el fondo eso es el determinante causal de las amputaciones por la enfermedad arterial periférica.

Hay que tener en cuenta que cuando se ha diagnosticado diabetes, por lo general el paciente ya lleva muchos años desde que partió su fenómeno metabólico. Hay estudios que hablan hasta de 10 o más años en que el paciente ya comenzó con un trastorno metabólico. En el momento del diagnóstico de la diabetes hay un tiempo de diabetes no diagnosticada y hay un tiempo de prediabetes. La enfermedad comienza antes, sobre todo la enfermedad macrovascular, que es la complicación de los grandes vasos.

Cuando se diagnostica la diabetes posiblemente el paciente ya tiene daños y ya hay varios años en los que hay un mecanismo que se ha desencadenado de formación de daños, y por eso es tan importante tratar de diagnosticar no diabetes, sino tratar de diagnosticar prediabetes. De esta manera se puede tener una acción más enérgica sobre del paciente diabético, para evitar el daño.

Si trata la prediabetes, el daño va a seguir igual?


El daño se disminuye significativamente. Hay grandes estudios poblacionales que han demostrado que al tratar la prediabetes es posible bajar el daño a la mitad. No es posible erradicar, desgraciadamente hay un porcentaje que inexorablemente se va a dañar, pero es posible disminuir el riesgo hasta en un 50%, lo que es bastante considerable. Por eso es tan importante tratar de hiperglucemia.

Un diabético si se maneja bien no tiene por que morir por las complicaciones propias la diabetes mal manejada. La apuesta ahora es en los llamados prediabéticos, ya que no todo los prediabéticos van a llegar a ser diabéticos. pero hay que comenzar a cuidarse lo antes posible, sobre todo los que tengan antecedentes familiares o sobrepeso o comen sin cuidarse.


Los asiáticos sufren menos de diabetes?


En China o demás país asiáticos en donde no hay tanto gordo, o en Africa, que son a países que antiguamente tenían menor incidencia diabética, ésta epidemia ha ido en aumento porque han ido occidentalizando su alimentación. Hace un tiempo no existían estas cadenas grandes de países occidentales y uno comía solamente comida local. Sin embargo ahora está lleno de cadenas de comida occidental, por tanto claramente ellos han occidentalizado su alimentación y la diabetes va en aumento.

Este incremento tiene relación con los malos hábitos de alimentación y nos demuestra que el hecho de cambiar hábitos hacia lo que son azúcares refinados, grasa saturada y exceso de sal, no llevan a enfermedades muy severas.

Es bueno comer frutas y postres primero?


Hay personas que recomiendan comer primero la fruta primero porque así el estómago se hace más lento y el azúcar entonces absorbe mejor, pero esto es una moda más, como la dieta se south beach, la dieta de proteínas y de hidratos de carbono, de la luna, del agua, la dieta disociada, etc. Lo lógico y saludable simplemente es siempre respetar la pirámide alimentaria y evitar azucares refinados sal y grasas saturadas.

Hay tabletas o remedios para manejar o ayudar a la prediabetes?


Esto es un tema interesante fundamentalmente porque hay un medicamento que en general está en boga, y la Asociación de Diabetes Americana autoriza su uso en ciertos casos de prediabetes, no en todas las prediabetes, y es la metformina. Sin embargo uno ve que la gente abusa de esta medicación. la metformina es una excelente medicamento pero tiene indicaciones muy claras. La Federación de Drogas Americana no autoriza el uso de metformina en prediabeticos, sin embargo la Asociación de Diabetes Americana basándose en muchos estudios si lo autoriza, pero en algunos casos muy especiales.

Por ejemplo en poblaciones prediabéticas consideradas de muy alto riesgo. Que tienen carga familiar importante, que tienen glucemia en ayunas y glucemia postprandial alterada. No solamente uno de estos fenómenos sino que los dos. Y que tiene el antecedentes asociados como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, antecedentes de macrosomía, diabetes gestacional, etc.

cómo actúa la metformina


El metabolismo de los hidratos de carbono o de la glucosa ésta dado fundamentalmente por la posibilidad de que la glucemia, que es el azúcar que está circulando en la sangre, para poder estar en un rango normal, tiene que ser captada por las células. La célula capta el azúcar que está circulando e impide que suba, y produzca hiperglucemia.

Esto está dado por la regulación entre la liberación de insulina, que es la hormona que libera la célula beta del páncreas, y que es una especie de llave que va a ir a abrir la celula para que el azúcar entre a su interior. Cuando la insulina falla, hablamos de una insuficiencia pancreática. Cuando la célula no es capaz de captar bien el azúcar, hablamos de la resistencia insulínica, La célula es resistente a la captación del azúcar y sobre exige al páncreas para poder captar bien el azúcar.

Esto es fundamental para saber cómo actúa la metformina. La metformina hace que de alguna manera la célula funcione mejor para captar el azúcar, y además de eso hace que el hígado no produzca azúcar propia, ya que el hígado es capaz de producir azúcar propio organismo sin que uno coma.

Si nosotros antes de que nos diagnostiquen prediabetes nos preocupamos del estilo de vida, estamos de alguna manera impidiendo una gran cantidad de patologías. Desde chico hay que educar que los buenos hábitos de alimentación y la actividad física son fundamentales. La civilización moderna tienda alimentarse mal y tiende a hacer una vida sedentaria, y eso es pésimo para la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...