las grasas saturadas vs las grasas insaturadas


Las grasas constituyen una fuente de energía muy concentrada, son tan necesarias en nuestra alimentación como otros nutrientes. Se las conoce también como lípidos y son insolubles al agua.

La grasa aporta textura estabilidad y propiedades sensoriales a los alimentos. A nuestro organismo le aporta energía y transporte las vitaminas liposolubles y otros nutrientes. La grasa forma parte de las membranas celulares, sintetiza compuestos y nos aísla de cambios bruscos de temperatura.

tipos de grasa

Existen varios tipos de grasas:


Las grasas insaturadas, que se obtienen de los vegetales como el aceite de oliva.

Las grasas saturadas, que se obtienen de animales como la mantequilla o la grasa de la carne y que algunos vegetales como el aceite de coco y de palma, y otras como el colesterol.

grasas insaturadas aceite de oliva

En su mayor parte, el colesterol lo fabrica nuestro propio organismo pero también nos llega de los alimentos. El colesterol es necesario para nuestras células, para producir vitamina D en la piel, bilis y hormonas. Existe el colesterol bueno o HDL, que nos ayuda a protegernos frente a enfermedades cardiovasculares, y el colesterol malo o LDL, que incrementa el riesgo de enfermedad cardíaca.

Los pros y contras de las grasas

Las grasas insaturadas son beneficiosas para la salud. Por ejemplo los ácidos grasos omega 3 y omega 6. Si además añadimos una actividad física ayudaremos a aumentar el colesterol bueno.

Por el contrario, una ingestión elevada de grasas saturadas, tanto de origen animal como vegetal y de ácidos grasos trans que es perjudicial para la salud, elevan el colesterol malo que va acumulándose en las arterias pudiendo causar un ataque al corazón o un ictus cerebral.

grasa es perjudicial para la salud

Además incrementan el peso corporal. Las grasas deben aportar entre el 30 y el 35% de nuestra energía diaria. Sólo un 10% debe corresponder a grasas saturadas y un 1% ácidos grasos trans.

La margarina es mejor que la manteca?

Mucha gente cree que la margarina tiene menos grasa que la mantequilla, pero es falso. Tienen tipos de grasas diferentes pero en cantidad similar. Ambas se deben consumir con moderación, y en cualquier caso lo más importante es saber elegir bien.

manteca vs margarina

Recuerda: Las grasas son necesarias para nuestra salud pero un consumo excesivo puede aumentar tu peso corporal. Consumir muchas grasas animales puede aumentar tu colesterol en la sangre Y el riesgo de una enfermedad cardiovascular.

Elige una alimentación pobre en grasas saturadas, ácidos grasos trans y colesterol. Los aceites vegetales como el de oliva y el pescado azul son una buena elección ya que son ricos en ácido oleico omega 6 y omega 3. Lo más importante es saber elegir bien.

Los efectos de las grasas trans o hidrogenadas en la salud


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...