síntomas y tratamiento del trastorno de Vigorexia


Desde las primeras culturas, los criterios de belleza han cambiado en función de los valores predominantes en cada sociedad. En el momento actual en nuestra sociedad, el ideal de belleza masculino es muy parecido al de la grecia clásica, aunque con algunas diferencias. Se da mucha importancia a la juventud, tanto en el cuerpo como en la ropa.

sintomas tratamiento trastorno Vigorexia
cuáles son los sintomas y el tratamiento para el trastorno de Vigorexia?

El cuerpo es musculoso, sin vello y de caderas estrechas como las de un adolescente. Desde hace unos años vemos como en la publicidad y en el cine aparece la desnudez del torso masculino, destacando pectorales y abdominales. Este es el que se nos ofrece como modelo ideal del cuerpo masculino, y esto hace que muchos hombres estén insatisfechos con su imagen corporal, porque no pueden alcanzar este modelo ideal irreal que la sociedad actual y los medios de comunicación les ofrece.

Definición y síntomas de la vigorexia

Esta diferencia entre lo que uno es y lo que desearía ser, crea una satisfacción que puede ocasionar problemas psicológicos. Se ha comprobado que cuanto mayor es la masa muscular ideal, mayor es la alteración de hábitos alimentarios y deportivos. El trastorno de vigorexia apareció en 1993 cuando Harrison Pope y su equipo encontraron sintomatología psicótica y trastornos de la imagen corporal en personas con una larga historia de consumo de esteroides anabólicos. Al principio se lo denominó anorexia inversa y ahora se lo conoce como dismorfia muscular o vigorexia.

dismorfia muscular o vigorexia

Veamos ahora sus síntomas. El núcleo principal del problema de vigorexia es verse demasiado pequeño o poco musculoso. Esto produce una insatisfacción constante con su cuerpo, que hace sentir a la persona débil y poco atractiva. Esta insatisfacción se convierte en una obsesión, que produce distorsión de su imagen corporal, es decir que ven a su cuerpo menos musculado de lo que está. De manera que incluso una persona muy musculada se puede ver enclenque.

Hay una dependencia de ejercicio físico, al cual se dedica muchas horas, especialmente al de tipo anaeróbico, y cuyo único objetivo es aumentar la masa muscular. Por otra parte también se dejan de hacer actividades importantes sociales, laborales o de ocio, por la necesidad constante de hacer ejercicio o de llevar a cabo su dieta.

También hay evitación de situaciones donde pueda exponer su cuerpo, o sino estas situaciones se viven con una gran ansiedad. Continúan con su entrenamiento, dieta o consumo de esteroides y anabolizantes a pesar de saber las consecuencias negativas que éstas tienen.

mujeres con vigorexia
Las mujeres tambien pueden sufrir de vigorexia

Consecuencias negativas de la vigorexia


Algunas de estas consecuencias negativas producidas por el trastorno de vigorexia son hematomas, disminución del colesterol HDL, disminución del tamaño testicular y de creación de espermatozoides, infertilidad, aumento de la presión sanguínea, arterioesclerosis, impotencia o calvicie.

Hay un control frecuente de su peso y de sus medidas musculares. Así mismo se mira mucho al espejo, se comparan constantemente con los demás, sobre todo en el gimnasio, y estas comparaciones le produce una gran insatisfacción. Realizan dietas estrictas muy bajas en grasas y ricas en proteínas e hidratos de carbono. Consumen suplementos alimenticios y anabolizantes o esteroides para así aumentar su masa muscular.

Sobre el tipo de personalidad de las personas con vigorexia, son personas con dificultad en las relaciones sociales. Suelen tener bajo autoestima, son introvertidas, inseguras y con tendencia a la depresión.

Cuántas personas sufren de vigorexia


La vigorexia se da entre el 0,1 y el 1% de la población en general, y entre el 1 y el 10 por ciento de los que acuden habitualmente a gimnasios. Se produce sobre todo en los hombres en un 80%, y un 20% de los casos son mujeres. La edad de inicio suele ser entre los 18 y los 35 años.

Cual es tratamiento de la Vigorexia


Este tipo de pacientes normalmente no tienen conciencia de su enfermedad, y cuando acuden a un especialista es por otros motivos, sobre todo con las consecuencias del consumo de esteroides. El tratamiento adecuado para el trastorno de Vigorexia es de tipo multidisciplinario: médico, psicofarmacológico, un especialista en dietética deportiva, un entrenador personal y psicoterapéutico.

Durante el tratamiento psicoterapéutico se ayuda al paciente a:

- mejorar sus hábitos de alimentación y ejercicio
- que tenga una visión realista de su cuerpo
- corregir ideas erróneas sobre sí mismo o sobre su cuerpo
- mejorar las relaciones personales y su autoestima, así como otros problemas psicológicos que pueda haber asociados.

Teniendo en cuenta los graves problemas que puede ocasionar y cuánto afecta la vida de la persona, si piensas que tienes vigorexia se te recomienda entonces que realices la consulta con un profesional para solucionar su problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...