Sal y Sodio, diferencia y cantidad recomendada de consumo


Pensemos en un par de palabras: Sal y Sodio. Muchas veces las decimos de manera indiferente, sin embargo tomaremos unos minutos para saber realmente cuál es la diferencia. Cuando hablamos de sal, yo me imagino el salero que está en la mesa del comedor y que normalmente me gusta utilizar a la hora de la comida o la cena. Sin embargo, estoy comiendo suficiente o mucho? Ahora lo veremos.


Si tomo una cucharadita de esas que se utilizan para el café y la llenará con sal y la pesara en una báscula, esto tendría un peso alrededor de 6 gramos, que también se puede leer como 6.000 miligramos. Esto es mucho o es poco?

Sal y Sodio diferencia
Sal y Sodio, cuál es la diferencia?

A nivel químico, realmente las sal es Cloruro de Sodio, donde Na es sodio y Cl es cloruro. Existe a nivel químico un peso que tiene cada uno de los átomos, y esto nos ayuda para saber qué elemento es más pesado y alinearlos del más ligero al más pesado.

Investigando en la tabla periódica, el sodio tienen 23 unidades de masa atómica (uma), mientras que el cloruro tiene un peso de 35 unidades de masa atómica. Si sumamos ambos elementos, tendremos un total de 58 unidades de masa atómica (uma) totales para el cloruro de sodio. Es decir para nuestra sal.

Qué porcentaje de ésta sal es Sodio y qué porcentaje es Cloruro? Para saberlo haremos la siguiente división:

Las 23 uma correspondientes al sodio las dividimos por 58 uma correspondientes al total del cloruro de sodio. Esto nos da un total de 40 por ciento. Haremos lo mismo con el cloruro: 35 uma dividido 58 uma del cloruro de sodio y esto nos da el otro 60% restante.

Esto significa que de en nuestra sal, el 40% es únicamente sodio y 60% es cloruro, considerando que no hubo bichitos que se metieran al salero. De estos seis mil miligramos vamos a sacar la proporción que hemos calculado.

40% por seis mil miligramos, y 60 por ciento de los 6 mil miligramos. Estamos sacando la proporción en nuestra cucharadita.

Esto significa 40% de 6000 son 2.400 miligramos absolutamente de sodio, y 60 por 6 mil son 3.600 miligramos absolutos de cloruro de sodio en que ésta cucharadita de seis mil miligramos.

cantidad recomendada de consumo diario


Consideremos dos tipos de dieta diaria que pueden recomendar los nutriólogos:

- una de ellas es una dieta regular, en el caso de que tenga un estatus de salud agradable y pueda hacer ejercicio y todo esté bien.
- o una dieta baja en sodio, que pueda estar relacionada con problemas de hipertensión.

Sal o Sodio cantidad recomendada de consumo diario
cantidades recomendadas de consumo diario de Sal o Sodio

Vamos a hacer una tabla en la que pongamos los miligramos, y a cuánto corresponde esta sal.

Una dieta regular tendría la recomendación de alrededor de 2300 miligramos de sodio, o en una dieta baja en sodio serían 1500 miligramos de sodio. Si se dan cuenta estos 2300 son muy similares a 2400, yo realmente no tendría mayor conflicto.

Estamos hablando de aproximados, y si lo medimos en la cucharadita que hablábamos hace un momento tendremos la siguiente forma gráfica de medirlo:

En una dieta regular de 2300 miligramos yo pudiera comerme hasta una cucharada completa de sal al día, y si estuviera en una dieta baja en sodio, son las dos terceras partes de una cucharada, ya que eso es lo recomendado por mi nutriólogo y hasta ahí pudiera comer de sodio durante el día.

33 comentarios:

  1. Hay que avisarles a los cocineros de la televisión. Es impresionante la cantidad de sal que echan y algunos encima dicen: "Hay que poner mucha sal para que tenga gusto". Creo que los platos que preparan para el espectáculo (digo espectáculo porque enseñar casi ninguno enseña, ya que se olvidan de indicar cantidades y a veces ni siquiera nombran los ingredientes que usan) deben de ser incomibles. Ahora han puesto de moda hacer comidas sin gluten para celíacos, pero no tienen en cuenta el daño que puede hacerse mostrando preparaciones con tanta sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haciendo eco a este tipo de comentarios trato de bajar el consumo de sal y es que hoy en día en los restaurantes en lugar de pedir el salero, pido el pimentero, es muy bueno

      Eliminar
  2. Los alimentos contienen la sal necesaria para el organismo del ser humano. No hace falta aumentar la dosis que nos brinda la naturaleza. La mayor o menor cantidad que se agrega , depende del sabor que desea la persona.

    Como todo, es cuestion de costumbre, habituarse a comer sin sal no es dificil. Solo hace falta un poco de disciplina y casi sin darnos cuenta nos producen rechazo las comidas que preparan las personas que usan sal para condimentar. No sean tercos. Tiren los saleros y veran que se sienten mucho mejor. Especialmente los mayorcitos. Y no digan que no se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo que te da la naturaleza está bien, para qué cocinás la comida?

      Eliminar
    2. La dosis de sal que necesita el cuerpo se encuentra en los alimentos que nos brinda la naturaleza. Cocinarlos tampoco hace falta. Se cocinan porque nos resultan mas sabrosos. Lo mismo que condimentarlos. Los animales viven comiendo sin cocinar y nosotros somos animales.

      Eliminar
  3. Increíblemente le echan la culpa a la sal cuando en el mayor de los casos lo causa el exceso de carbohidratos en la dieta. Hay muchos trabajos científicos que demuestran el efecto en la presión arterial de la reducción drástica del consumo de glúcidos. Consulten a su médico! (si pueden uno que apoye la dieta baja en carbohidratos y alta en grasas...)

    ResponderEliminar
  4. No soy un ignorante y comprendo todo esto que dicen. Es más, lo corroboro. por ver sus consecuencias a mi alrededor. Pero -se lo tengo dicho a mi diabetólogo- a mi ya me quitaron el azúcar. El día que me quiten la sal, que es uno de los dos o tres únicos condimentos que uso, estarán decretando el final de mi vida, porque no pienso renunciar a ella.¿alguien se imagina un puchero de garbanzos, una fabada o un plato de lentejas sin sal? Ya viví demasiado como enfermo y no pienso pasar a la categoría de enfermo con dieta de hospital. Me voy, chau. Siento decirlo, pero este es el lugar donde se debe decir. Hay hechos de la cultura que heredamos a los que uno debe darles valor. Vivir no es solo durar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Descubri las especias, no necesitaras de la sal.

      Eliminar
    2. Si amas tu corazon , deja la sal, las grasas , el alcohol , el tabaco y las prisas

      Eliminar
    3. y vives 1000 años como el potus de casa. slds

      Eliminar
  5. Estamos mal acostumbrados a usar solamente la sal, cuando podríamos usar otras especias que no solo resultan más saludable sino que aportan más aromas o refuerzan el sabor.

    Acá en Cba en Carrefour vi sal marina, de todas maneras creo que los locales naturistas están multiplicándose y no es difícil conseguirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene prácticamente la misma cantidad de sodio que la sal común, así que no es apta para hipertensos. Para ellos se recomienda la sal sin sodio, que es cloruro de potasio, yodada para prevenir el bocio, al igual que la sal común.

      Eliminar
  6. En los supermercados no venden sal marina . La tengo que comprar en las casas que venden productos dietéticos. En Francia es la sal que venden . Si ven a los chicos a la salida de los colegios los verán comer comida chatarra muy saladas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal marina también tiene sodio. Hay que usar sal sin sodio, es decir, cloruro de potasio. Pero en la mayoría de los casos ni siquiera es necesario. Hoy en día se consiguen muchísimas especias que dan muy buen sabor a las comidas.

      Eliminar
  7. Yo tengo un problema renal y absolutamente prohibido ingerir SODIO o sea hasta pan sin sal agregada, quesos sin sal, etc. Se sobrelleva, el unico problema es comer afuera, muy acotado, que les cuesta hacer muchas comidas sin sal y despues la gente le agrega, caso salsas, tucos, hasta el pure viene con sal. Segun estas estadísticas vendria bien a mas del 50% de la poblacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los restaurantes mal que mal se puede elegir, pero para mí lo peor son los lunchs y todo los eventos y/o reuniones con comida fija (sandwichitos, asado...) en los que se come eso o nada...

      Eliminar
  8. Orégano, ajo, limón, pimienta,vinagre,comino, pimienta, y muchas especias mas, son suficientes para reemplazar la sal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como viejo Cocinero que soy tambien tu comentario es correcto, actualmente me dedico a elaborar comidas sin sal agregada o libres de sodio, ha sustitutos de la sal elaborados en base a potasio, los ha saborizados con pimienta, apio, ajo cebolla o sin sabor. vienen envasados en tubos de carton y son aprobados por la Sociedad Argentina de la Hipertension Arterial, se venden en Supermercados o Dieteticas, son exelentes para reemplazar la sal (cloruro de sodio), y no hay que olvidar que los embutidos tienen conservantes y mejoradores del sabor a base de cloruro se sodio (hay que evitarlos).

      La sal marina es tan nociva como la sal comun. Hay muchos productos viene sin sal agregada, atun, tomates envasados, aderezos, salsa de soja, etc...

      Eliminar
    2. para quien tiene presion alta o come mucho sal es bueno comer banana pq la banana tiene potasio 40 ,el potasio 40 saca todo el sal o sodio del cuerpo bajando la presion dejando la cuantidad de sal ideal para el cuerpo ademas potasio 40 es una substancia radioactiva pero no hace mal pq tiene radiacion mucho baja ,ajo tambien baja la presion e comer chocolate medio amargo baja bien la presion pero no es bueno comer chocolate a noche pq la persona va quedar con presion baja de manana

      Eliminar
  9. este problema de la sal es curioso. cuando hace 8 años atrás me detectan una soberbia 18/9, BASTA DE SAL !! cambio de hábitos, chau sal y consumir otros alimentos, descubrí azorado que, una hamburguesa tiene el mismo sodio que los copos de maiz granix. desde entonces no se en que creer. el faso, el chupi, la sal, todo te hace mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi record fue 31/11, sigo vivito y coleando despues de 8 años del episodio descubierto por casualidad, con la medicacion correcta y la dieta acorde, sigo en carrera (y tengo 74 años)

      Eliminar
    2. yo no suelo ponerle sal a la comida, salvo la que se usa para cocinar... a veces mi señora se manda algun tuco, o carne o pure un poco salado, pero mi presion siempre es estable, 12/8

      Eliminar
    3. Comer con menos sal es cuestión de motivación. En mi caso, estar en una cama de hospital con mangueritas en el brazo y en cada orificio de mi cuerpo, fue más que suficiente motivación.

      Eliminar
  10. es casi imposible encontrar alimentos envasados sin sal, el 99% del pan tiene sal, en los restaurantes todas las comidas vienen saladas...en fin, no todos pueden darse el lujo de prepararse las comidas en su casa y librarse de ese veneno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una línea de alimentos congelados sin sal que sirve para reemplazar las conservas (las cuales tienen una cantidad inmunda de sal) son las de granja del sol. Y si te das maña podés hacer hamburguesas y tartas caseras reemplazando la sal por especias y las dejás en el freezer, a la larga salís ganando en salud.

      Eliminar
    2. Es verdad, pero también es verdad que los alimentos cada vez tienen menos sal. Si vas a un restaurante bueno en general ponen muy poca sal a la comida. Si, en cambio, vas a una fonda, te ponen 3 kg de sal a cada plato

      Eliminar
  11. La sal no ha perdido el valor que tenía en la antigüedad porque hoy sepamos que provoca hipertensión, sino debido a que al generalizarse el comercio y a las mejoras tecnológicas se hizo fácil obtenerla pues es un mineral abundante. En la remota antigüedad sucedía que ir a buscarla a 100 o 200 km de distancia implicaba todo un esfuerzo y por lo tanto un costo. Por ejemplo, había salinas en la costa marina próxima a Roma. Los pueblos del interior de Italia se proveían de sal en ellas. La ubicación originaria de Roma en una colina a cuyos pies pasaba la Vía Salaria implicó una ventaja económica, casi 1000 años a C. La guerra contra Veyes se produjo en parte por el control de dicha Vía. El mejoramiento de la tecnología de transporte fue crucial. Más interesante era el negocio de los Garamantas, que atravesaban el Sahara con sus carretas, recogían sal en el camino y la cambiaban por oro al llegar a Gao, al sur del desierto (Herodoto dixit).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal era uno de los bienes mas apreciados. Se pagaba el trabajo de la gente con sal. De alli el origen de la palabra salario. Hoy es un veneno.

      Eliminar
  12. Tengo hipertension y no puedo ingenir sal, a mi comida la cocino con ajo, pimienta negra, limon y queda riquisima. Comento veo algunas veces el canal gurmet y todos pero todos los que cocinan le poner sal en exceso, como dijeron mas arriba creo que se deberia observar algunos programas de cocina

    ResponderEliminar
  13. El exceso de sal no es una causa suficiente para la hipertension,salvo que un ser humano consuma dosis desorbitantes...Hay mecanismos homeostaticas que inmediatamente eliminan el exceso de sodio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto el cloro como el sodio son necesarios para el metabolismo. Y si uno prefiere comer con más sal, si no tiene tendencia a la hipertensión no le pasa nada. Es como decir que tomar el café con azúcar daña a una persona que no es diabética.

      Eliminar
  14. La sal tiene cada vez menos gusto, tenes que ponerle 20kg. Por eso cada vez hay mas hipertensión, antes con un poquito ya salaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sal produce habituación, es decir, disminuye la sensibilidad de las papilas gustativas, y entonces cada vez se requiere más cantidad para obtener la misma sensación de salado.

      Además, el consumo de sal induce un cambio en las células nerviosas situadas en el hipotálamo, provocando un exceso de dopamina y orexina e incrementando así la sensación de placer y recompensa, por lo cual la sal es una sustancia adictiva.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...