La importancia del desayuno


desayuno


Es la comida principal, la que te aporta los nutrientes y la energía necesaria para todo el día. Por eso, para empezar la mañana con todas las pilas, te damos opciones de desayunos completos, llenos de vitaminas, fibras y calcio.

COSTUMBRES

Este primer alimento con el que se abre el día no siempre es un café
con leche y medialunas (costumbre heredada de los franceses). Los desayunos también pueden ser con panes toscos, con aceite de oliva y ajo e incluso guisos y sopas muy grasos que sirven para soportar los rigores del clima según el país que se considere.

En Dinamarca comen wirnerbröd (un pan muy pesado) o una torta de manzanas con azúcar morena. En Rusia –el clima lo justifica– el desayuno se compone de abundante té y embutidos acompañados de queso, yogur y tocino. Y, sin ir a regiones tan frías, los campesinos de la Europa meridional (España e Italia), desayunan desde siempre charcuterías (embutidos), tortillas, fritattas o copiosos guisotes.

Tradiciones todas que incluyen un alto porcentaje de grasas que en la actualidad ya se han ido dejando en desuso en las grandes ciudades.

cafe con leche y medialunas


El té Lapsang Souchong, es ideal para los desayunos. Es fuerte, intenso y proviene de las alturas del Himalaya, cerca de Nepal. Un sabor ahumado de fondo le da el toque especial. Bebelo solo o apenas cortado con leche.

te Lapsang Souchong


INTEGRAL

Este tipo de desayuno completo y muy equilibrado, tuvo su desarrollo en los Estados Unidos durante la década del setenta con el advenimiento de la New Age y las técnicas corporales. En la actualidad, muchos –sin ser fanáticos del body building– lo han adoptado.


Cereales y frutas con leche o yogur y miel.
Pan de centeno con queso blanco semidescremado y compota de frutas rojas.


desayunar frutas leche y miel


Mezcla casera de cereales
Ingredientes (Para 4 personas durante 1 semana) 1/2 taza de pasas; 1/2 de taza de orejones; 1/2 taza de manzana disecada; 1 y 1/2 taza de copos de arroz; 1/2 taza de semillas de girasol; 1 taza de avena arrollada; 1/2 taza de almendras fileteadas; 1/2 taza de ciruelas secas.

Preparación: tostá las pasas y las semillas de girasol. Cortá las frutas secas en trozos muy pequeños y mezclalas bien con los cereales. Servilos en bols hidratados con leche o yogur, 2 cdas. de coco rallado, 2 cdas. de miel y 1/2 cdita. de canela molida.

cereales


La importancia de los cereales
Por su aporte de fibras alimentarias que el organismo no asimila, combaten los disturbios intestinales al absorber las grasas y los líquidos. Además, aportan hidratos de carbono lentos que ayudan a mantener la energía durante varias horas.


desayunar pankakes


AMERICANO CLASICO

Rústico, sencillo y muy adecuado para los fines de semana, este desayuno se puede complementar con café fuerte o té especiado con badiana (anís estrellado) y pimienta de Jamaica.

Pancakes
Melaza de maíz
Milk shake de frutilla y banana
Café o té con leche
Pancakes
Ingredientes: (para 12 pancakes) 1 y 1/2 taza de harina; 1/4 de taza de azúcar; 1 cda. de polvo de hornear; 1/2 cda. de bicarbonato;
1 pizca de sal; 3/4 de taza de leche; 1/4 de taza de yogur natural;
2 claras a nieve; ralladura de 1 limón.

Preparación: mezclá los elementos secos y batí los líquidos por separado. Uní los dos preparados agregá las claras y dejá descansar. Hacé los pancakes, 3’ de cada lado, en una sartén antiadherente untada con manteca. Hornealos con un dadito de manteca y acompañalos con melaza de maíz.

Milk shake de frutilla y banana (Para 4)
Procesá 2 tazas de frutillas, 2 bananas, 2 vasos de yogur batido, 2 vasos de leche y hielo picado a gusto.

desayuno americano


ENGLISH BREAKFAST

El bacon con huevos fritos es un clásico, que podés reemplazar por jamón, para reducir las grasas; el jugo de frutas es natural para asegurar un buen aporte de vitamina C. Y para los golosos están los scones con mermelada de ciruelas. Café y leche a gusto.


Rodajas de pan de campo tostado.
Jamón cocido
Huevos
Jugo de naranjas
Scons con mermelada
Café y leche (optativa)
Huevos fritos y jamón

En una sartén antiadherente calentá un poco de aceite o manteca y salteá el jamón en tiritas. Añadí los huevos, de a uno, y rocialos con el aceite. Agregá tomillo y sal a gusto. Serví el preparado en los platos o sobre rodajas de pan de campo, tostado.Scones

Ingredientes: (Para 10 a 12 scones) 225 gr. de harina; 1 pizca de sal; 1 cdita. de polvo de hornear; 30 gr. de manteca o margarina; 1 huevo batido; 5 cdas. de agua o leche.

Preparación: en un bol mezclá la harina, el polvo de hornear y la sal. Agregá la manteca y mezclá bien. Hacé un hueco y poné en el centro el huevo y la leche. Armá una masa tierna. Amasala ligeramente sobre la mesa enharinada y estirala con un rodillo hasta que quede un círculo de 2 cm de alto. Cortá con cortapastas ( de 5 cm de diámetro) y colocalos en una placa enmanteca. Hornealos en horno fuerte de 8 a 10’.

desayuno mediterraneo

MEDITERRANEO

Con el auge de la cocina med, los quesos de cabra, la mozzarella hilada, el tomate, el zucchini, el aceite de oliva. Con un buen café son una opción diferente para un desayuno sustancioso.

pan arabe


Sandwich de pan árabe con queso cottage, zucchini y tomate en cubitos, cebollita de verdeo, orégano y oliva.
Limonada o jugo de pomelo.
Ensalada de frutas.
Té, café o infusión de menta.
Sandwich Med

Ingredientes: (para 4 personas) 1 pote de queso cottage; 1 zucchini y 1 tomate en cubitos; 1 cebollita de verdeo en rodajitas; 1 diente de ajo en camisa; 1 puñado de orégano fresco; 2 cdas. de aceite de oliva extra virgen; 4 panes árabes grandes.

Preparación: Sarteneá 1’ en el aceite bien caliente, el ajo, la cebollita y el resto de las verduras. Rellená los panes con todos los ingredientes y hornealos 2’. Servilos calientes.

Nota: el ajo en camisa dará un lejano, no imperante regusto a ajo.
Ensalada de mango y nuez
Mezclá en una ensaladera 1 mango en rodajas; 4 ciruelas en trocitos;
1 meloncito de invierno en cubos; 1 taza de nueces; el jugo de 1 naranja y azúcar a gusto.



CONSEJOS DE EXPERTOS


Por Dr. Reinaldo Otero, médico nutricionista

En nuestro país la costumbre de un desayuno importante está poco difundida. En general, las personas desayunan poco o nada, acorde con nuestra cultura latina. Para los anglosajones en cambio, el desayuno es la comida más importante del día.

También está el error de los que desayunan copiosamente y después aguantan hasta la cena. Este ayuno prolongado modifica el PH sanguíneo y produce estados de cansancio, inquietud e irritabilidad.

El desayuno ideal para una persona adulta deberá componerse de (en este orden) frutas, por su aporte de minerales y vitaminas; lácteos descremados o semidescremados (solos o con infusiones) porque, en general cubren las necesidades de calcio del día; cereales que contienen hidratos de carbono de cadena larga y producen sensación de saciedad (panes integrales, müesli, avena arrollada).

Los chicos de edad escolar deben consumir un 30% más de grasa que los adultos. Se recomiendan los quesos semidescremados, la manteca (por lo menos 3 veces por semana) y los cereales. La mejor manera de darles alimentos que contienen fibra es mezclados con yogur, con licuados o en preparados como budines, panes o muffins.

Cuando los chicos rechazan el desayuno no siempre se trata de un capricho, simplemente pueden tener un problema de intolerancia gástrica. No hay que exigirles que coman y sí en cambio hay que prepararles una buena vianda para la escuela, que reemplace al desayuno faltante.

Lo ideal sería que todos los miembros de la familia estuvieran reunidos a la mesa del desayuno, que fuera un momento para compartir y para iniciar a los más chiquitos en los buenos hábitos alimentarios.
Por Lic. Pilar Llanos de Boisson, nutricionista

desayunos a domicilio


Un buen desayuno debe incluir proteínas (leche, yogur, huevos, queso, jamón).
Tener elementos energéticos, de absorción lenta y ricos en fibras (panes integrales, galletas o cereales).
Azúcares rápidos y vitaminas (jugos de frutas, frutas enteras o en ensaladas).

Y es importante que sean moderados en dulces y en grasas: manteca, margarina, crema.
Las frutas secas (nueces, castañas, avellanas), son útiles cuando se necesita mayor aporte de calorías.
En general, la tendencia actual -tanto para y chicos- es la de reducir el consumo excesivo de grasas y azúcares.

DESAYUNOS A DOMICILIO

Cumpleaños, aniversarios, nacimientos, son todos pretextos válidos, ya que recibir una bandeja con el desayuno será siempre uyna linda sorpresa. En todos los casos, pedílos con tiempo.

Raquel Beltrá: 15-4475-5032 / 4743-3906
Breakfast & Cheers: 4702-3694 / 15-4415-2695
Sweet & Breakfast: 4981-5750
Lily of the Valley: 4787-3206 / 4703-4885 y www.desayunos.com.ar
Beatriz Spinosa.
Interpretación de las recetas: Marina Martelli.
fuente: parati.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...