Dieta Atkins o dieta hiperproteínica


La dieta del doctor Atkins consiste en suprimir por completo los hidratos de carbono aumentando el consumo de proteínas y grasas para aprovechar el metabolismo basal del organismo.

El fundamento de esta dieta está basado en la forma que el cuerpo tiene para metabolizar los alimentos y obtener energía de ellos. La prioridad del organismo para obtener energía de los alimentos es priorizar la metabolismo de los hidratos de carbono, que son componentes de absorción rápida a diferencia de otras sustancias más complejas como las proteinas que se reservan en forma de grasa . 



dieta a base de proteinas

Este régimen alimenticio propone consumir un 90% de proteinas extraidas de fuentes animales que incluyen todo tipo de carnes tanto blancas como rojas. pescado, marisco, huevos, queso, aceite, nata, manteca, mantequillas etc. 

Los hidratos de carbono deben ser suprimidos en su totalidad, excluyendo alimentos como pastas, cereales, pan, arroz, patatas, frutas, legumbres, harinas, azúcar, miel, bebidas alcohólicas etc. Solamanete se permiten consumir hasta un 10 % de hidratos que provengan de fuentes vegetales como verduras (calabacín, zanahoria, berenjenas) o productos lácteos (leche y yogurt).

El éxito de esta dieta radica en que eliminando por completo el consumo de hidratos de carbono, anulamos la principal fuente de energía del organismo, obligándose a metabolizar las proteínas para obtener energía, por lo que el metabolismo se acelera enormemente produciendo una rápida combustión de reservas que se traduce en una pérdida de peso considerable sobre todo durante las primeras semanas de la dieta.


Consideraciones importantes.


La dieta de Atkins o dieta proteínica no es un régimen alimenticio apropiado que pueda adoptarse durante mucho tiempo ya que tiene consecuencias negativa para la salud. En caso de que se desee establecer esta dieta por cuenta ajena implica siempre que deba estar supervisada por un profesional que valore el estado de salud en cada caso. 

La metabolización de las proteínas produce la degradación de residuos tóxicos en el organismos por lo que sobrecargan las funciones renal y hepática. Este hecho hace que esta dieta esté totalmente desaconsejada para personas que tengan una insuficiencia renal o hayan padecido enfermedades que afecten a algunos de estos órganos como la hepatitis.

dieta atkins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...