Método Dukan para adelgazar sin contar calorías


metodo dukan para adelgazar


Esta dieta fue diseñada en Francia por el Dr. Pierre Dukan, quien en la década de los 70 desarrolló su método que consta de cuatro pasos a los que llamó Ataque, Crucero, Consolidación y Estabilización.

Es un método que ha adquirido un uso muy difundido en el mundo, aunque hay médicos que aseguran que estos métodos son dañinos para la salud.

Tiene clara intención de alterar o tratar de entrenar el metabolismo de la persona.




La forma en que se aplica este método Dukan para adelgazar es la siguiente:

ATAQUE:
Este primer punto tiene la intención de reducir el mayor peso posible del paciente, bajando de 2 a 5 kilos durante la primera semana.

Se reducen las calorías con el fin de forzar al cuerpo a consumir las grasas que se concentran en su reserva.

Se sigue una alimentación que permite conservar musculatura y se compone principalmente de proteína magra y fibra.

menu dieta dukan


CRUCERO:
Esta etapa tiene la meta de bajar gradualmente de peso, con una dieta menos drástica que el “Ataque” pero siguiendo la línea de bajar de entre 800 gramos a un kilo a la semana.

Para lograrlo, hacen uso de alimentos cuidadosamente seleccionados con grandes cantidades de fibra.

alimentos dieta dukan


CONSOLIDACIÓN:
Fase que trata de fortalecer o ayudar a no ganar nuevo peso y se vuelven a introducir algunos alimentos previamente cancelados como las frutas, pan etc.

ESTABILIZACIÓN:
Esta es la ultima fase del método Dukan y aquí ya se pueden consumir mas alimentos siguiendo un régimen preestablecido para no ganar peso en forma indiscriminada.

metodo dieta dukan



La dieta Dukan no se basa en medir cantidades ni en contar calorías. Hay una lista de 100 alimentos que se pueden consumir a voluntad.

Cuántos huevos se pueden comer por día? Las claras de huevo son proteína pura y se pueden consumir a voluntad, sin límite de cantidad diaria.

En cambio, se recomienda no tomar más de 1 yema diaria (o 3-4 yemas a la semana si tienes que controlar vuestro colesterol).

Si una receta lleva 2 yemas, tendremos que dividirla en 2 días o para dos personas.

Qué son los alimentos Tolerados en el método Dukan? Hay una serie de ingredientes como el almidón de maíz, la salsa de soja o los yogures con trozos de fruta, que nos dan más variedad y más posibilidades a la hora de cocinar, haciendo la dieta más llevadera.

Forman parte de lo que conocemos como "lista de Tolerados": sólo se pueden tomar a partir de crucero y hasta un máximo de 2 tolerados al día, porque tienen más hidratos, más sal o más grasa que los alimentos que podemos tomar a voluntad.

Si una receta lleva, por ejemplo, 3 cucharadas de Maizena (almidón de maíz), llevará 3 tolerados, por lo que deberemos repartirla en 2 o 3 días.

En cuanto al cacao puro desgrasado sin azúcar, en la Guía Ilustrada de la dieta Dukan se nos dice que ha pasado a ser un condimento, que no se cuenta como tolerado y lo mismo dicen los Coaching de las páginas oficiales de la dieta Dukan.

Sin embargo, la mantienen en la lista de Tolerados. Como no hay un criterio claro que si es Tolerado o no lo es, es algo que deberás decidir en función de cómo responde tu cuerpo.

Cuántos lácteos se pueden ingerir por día? Otra de las cuestiones que tenemos que decidir al hacer la dieta Dukan, es si vamos a limitar o no la cantidad diaria de lácteos.

En un principio los yogures, los quesos y la leche desnatados, están dentro de la lista de alimentos a voluntad.

 Sin embargo, se recomienda limitar la cantidad diaria a 1 kilo entre leche, yogures y quesos, para prevenir el estancamiento.

1 kilo es una cantidad más que generosa y pocas recetas superarán esta cantidad.

Qué son los alimentos limitados de la dieta? Hay algunos ingredientes que están permitidos, pero limitados en cantidad: como los palitos de cangrejo, el aceite y la leche desnatada en polvo.

 En el caso de la leche en polvo, se recomienda no superar los 25 gramos diarios: esto son 3 cucharadas soperas, no muy llenas.

 Si una receta lleva por ejemplo 6 cucharadas soperas de leche en polvo, tendríamos que dividirla en al menos 2 días

La leche en polvo es un ingrediente Tolerado? Si vamos a la tabla de valores nutricionales por cada 100 gramos de producto, la leche en polvo tiene más de un 50% de hidratos.

 Es por esto que el Coaching español dice que es un Tolerado. Sin embargo, el Coaching francés lo ha dado siempre como alimento limitado y la página Dukan Diet US nos dice que si una leche en polvo tiene 12 gramos de azúcares o menos por cada 200 mililitros de leche preparada con esa leche en polvo, sería un alimento apto (no un Tolerado).

Las marcas de leche desnatada en polvo que se venden en España cumplen ese criterio, por eso la leche en polvo no seria un Tolerado.

Pero una vez más: ante la duda, escucha lo que dice tu cuerpo. Si ves que al tomar leche en polvo desnatada la pérdida de peso se hace más lenta, cuéntala como Tolerado.

Para los alimentos a voluntad (los que están en la lista de los 100 alimentos aptos) los únicos límites son comer hasta sentirse saciado y usar el sentido común.


lista de alimentos tolerados en la dieta Dukan

Actimel 0% M.G. ---1 unidad
Quesitos y tranchetes hasta 7% M.G. ---30g
Queso crema o de untar hasta 7% M.G. ---30g
Leche en polvo desnatada ---Autorizadas 3CS / día. 1CS extra = 1 tolerado
Nata Puleva 5% M.G. ---2CS (30g)
Yogures de sabores 0% con trozos de fruta ---1 unidad
Yogur de soja natural ---1 unidad
Leche de soja natural ---1 vaso (15cl)
Cacao desgrasado sin azúcar ---2 CC (15g)
Gazpacho industrial ---1 vaso (15cl)
Harina de soja (puede reemplazar a la Maizena) ---1 CS
Jarabe 0% azúcar (una especie de sirope) ---20ml
Leche de coco máx. 15% M.G. ---10cl
Maizena (no válido otro tipo de harina de maíz) ---2 CS (20-25g)
Ricoré (bebida soluble de achicoria y cereales) ---7g
Salchichas de ave bien picadas y desgrasadas ---100 g
Salchichas de cordero picadas y desgrasadas ---50 g
Salsa de soja dulce ---1 CC / 7g
Salvado de avena (fase 2 Crucero) ---1 CS adicional
Tempeh de soja ---50g
Vino blanco o tinto para cocinar (dejar evaporar) ---3 CS

36 comentarios:

  1. riesgos de la dieta dukan21 de enero de 2014, 10:10

    Las dietas hiperproteicas, como la llamada “Dukan”, podría aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades renales en el largo plazo, además de empeorar los marcadores urinarios y morfológicos del órgano. Así lo afirma un experimento realizado por científicos de la Universidad de Granada con ratas, sobre las que se analizaron los efectos de esta alimentación.

    ver completo en http://www.docsalud.com/articulo/5386/afirman-que-la-dieta-dukan-podr%C3%ADa-causar-problemas-de-ri%C3%B1%C3%B3n

    ResponderEliminar
  2. He aqui mi dieta mediante la cual peso 66 kilos igual que a los 17 años y ahora tengo 55. Desayuno mate y luego frutas libre hasta el mediodia inclusive. al mediodia verduras, carbohidratos, en lo posible integrales y 2 huevos por semana. a la tarde lacteos, cerelales y mermeladas. A la noche verduras, sopas y pan y arroz o burgol y/o cereales. Llegue a la conclusion que lo que engorda son las grasas animales no los carbohidratos a menos que esten mal combinados con salsas grasas o aceitosas o carnes. En mi caso no como ni carnes ni manteca ni ninguna grasa de origen animal excepto en los lacteos.. A todo esto hay que agregarle tres veces ejercidio por semana o al menos 2 veces. Caminar sirve si sos muy gordo o estas mal de salud pero si estas bien podes hacer algo un poco mas ambicioso y mas intenso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es sacrificio, yo tampoco como nada de carne ni grasa de animal sacrificado, sí manteca y crema

      Eliminar
    2. yo como carnes rojas, pollo, pescado, cerdo ... en casa cocinamos con panceta ahumada y jamón ... pastas rellenas, salsas y quesos ... tengo el mismo peso de hace 35 años haciendo vida de oficina ... nunca fui gordo tengo un IMC de 21.08 Kg/m2 ... ¿ para que hace ud tanto sacrificio ?

      Eliminar
    3. Brillito, no todos tenemos el mismo cuerpo, ni el mismo metabolismo, etc. Existen 3 biotipos y... bueno, mejor busquelo en Google. Esa es la palabra clave: "Biotipos". Saludos

      Eliminar
  3. Esta dieta se puso de moda hace bastante tiempo. Mi experiencia con respecto a esta o cualquier dieta es nula. Lo único que puedo afirmar es que cuando haces actividad física, comas lo que comas, te mantenes en forma. Entiendo que no será bienvenida esta afirmación pero los gimnasios no ayudan en nada.

    Son aburridos, monótonos, no hay competencia ni diversión. Quizá sean la principal causa por la cual la gente no practique deporte. Qué dice un tipo que quiere mejorar su imagen y salud? "Me voy a anotar en el gym" Una pelea perdida de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo. Todo va en la actitud. Si vos vas al gym a trabajar como se debe, en 2 meses notás muchísimos cambios (te lo digo por experiencia)

      Eliminar
  4. LLevo un mes haciendo la dieta, no es complicada, es accesible, baje lo que tenia que bajar, me siento bien, hay foros de argentinos que la hacemos y nos pasamos recetas y consejos, me hice los controles anuales y mis globulos rojos, colesterol, T3, T4 etc dieron bien. Mi estado de salud es controlado x mi medico. El menu que esta, debe haber sido sacado del libro, escrito x un frances y con recetas y costos que son mas accesibles para ellos, Ademas la fase de ataque (solo proteica) fue x 3 dias en mi caso, luego se combina fase de ataque (proteica) con crucero que se puede agregar verduras. Es mas, mi marido esta haciendo asado en este momento. Que dieta cruel!!!!

    ResponderEliminar
  5. Eso de las dietas es puro marketing. La unica clave para bajar es ir comiendo un poco menos que lo habitual e ir al gimnasio... no es fisica cuantica.

    ResponderEliminar
  6. Número 1: No existen dietas mágicas de ningún tipo. Número 2: Si no estás preparado mentalmente para hacer una dieta al "pié de la letra", la abandonarás rápidamente. Número 3: Cualquier dieta que hagas, la debes acompañar sí o sí con ejercicios (Ej.: caminar todos los días una hora a buen paso). Número 4: Haz una dieta si realmente la necesitas, nunca por unos pocos kilitos. Número 4: Hay algo mejor que una molleja a la parrilla ¿porqué te la vas a privar?. A comer que el mundo se acaba!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué asco la parte del ataque!! Un ataque de locura me daría a mi si me obligan a comer huevos a las 7 de la mañana y camarones a la noche..un asquete total...

    ResponderEliminar
  8. Hagan la "inversion" de comprar el libro, leanlo, apliquen lo que dice y dejen de diabolizar las dietas que funcionan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La dieta que mejor funciona es aprender a comer, saber que alimento debo consumir más, cual menos, cada cuanto tiempo, etc. Yo sin seguir ninguna dieta preestablecida, y aprendiendo un poco en internet bajé 15 kg en 2 meses y medio y estoy lo más bien. No me hizo falta comprar nada, simplemente aprender a comer y hacer ejercicio aeróbico (y no más de 30 minutos al día). Saludos.

      Eliminar
    2. Yo me siento super bien, mi marido ya bajo 7 kgs y como comente anteriormente esta haciendo asado

      Eliminar
    3. la dieta puede ser tus riñones despues de depurar tanta proteina mas las flatulencias que te tiras dudo

      Eliminar
  9. robertito funesmori21 de enero de 2014, 21:37

    Yo estoy realizando la dieta scardale, la primera parte ya la hice y ahora estoy haciendo la segunda parte que es DALE y DALE. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenes que hacer deporte, si caminas un poco nomas, 2 kms, bajas muchisimo mas, sino medio que te c de hambre al p, Saludos y suerte

      Eliminar
  10. Jamás podría seguir una dieta tan específica. La clave para bajar de peso es aprender a comer y hacer ejercicio aerobico. Nada más.

    ResponderEliminar
  11. al final eta dieta es lo mismo que la vieja y ponderada por un tiempo y vituperada en otro , la Scardale , se acuerdan tipo año 80 ??? al final sacan el mismo librito pasado 30 años !!!! no hay nada nuevo para adelgazar solo la racionalidad del ser humana ( que cada vez razona menos por lo visto porque la obesidad ocupa todo ), claro tambien es un negocio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, usted se confunde con la Atkins. La Scarsdale era realmente buena y variada; además, un día por semana, la comida era ensalada de frutas con queso blanco o yogur, tipo desintoxicación. Traía recetas excelentes, y tabla de calorías. En mi familia dio resultado

      Eliminar
    2. para adelgazar no hay nada magico lo racional es comer equilibrado y el ejercicio fisico en forma metodica, solo n base a esfuerzo y dedicacion se logra una buena silueta de una buena salud fisica y mental. No nos olvidemos que las dietas con carencia desequilibran la psiquis del individuo. Ademas cuando uno sube un kilo es mas facil bajar uno y no querer tomar mediadas drasticas cuando hay 5 o 10 kg de mas, antes de llegar a 10 se ha pasado por otros numeros. El invierno tampoco es excusa para aumentar de peso cuando la mayor parte de la gente hace actividad sedentaria, se justifica cuando la persona trabaja a la intemperie y con esfuerzo fisico - esa persona no aumenta su peso en invierno tampoco , ya que lo quema con su trabajo -

      Eliminar
  12. Tengo entendido que la de Ravenna prácticamente suprime la fruta, permitiendo sólo medio kiwi o media naranja, por ser fuente de hidratos de carbono. Ravenna en una época proponía sólo proteína verdura, y casi nulos hidratos, pero con dos diferencias: las cantidades de proteína, y la disociación.
    Esta nueva dieta mezcla dos proteínas distintas en una comida (atún y bife), o proteína e hidratos (fase 3: bife brocoli papa). La de Ravenna a mí me dio resultado y además mantuve el peso. Y aprendí a comer disociado

    ResponderEliminar
  13. Gente, esta dieta es ancestral, pero ante su reciente boom marquetinero, todos los nutricionistas le están dando palo a más no poder porque les jode el negocio. Entiendan algo: los hidratos simples *no son necesarios para la vida*. Son un invento moderno, muy adictivo y MUY redituable. Por lo que leí, este tipo de régimen implica proteínas sólo 3 a 5 días a manera de shock, lo cual no es mala idea para desintoxicarse de las adictivas harinas, y después implica comer carnes magras, muchos vegetales y lácteos sin grasa y avena.

    Dónde está lo malo? Tenemos proteínas, hidratos, grasas y fibra. Se sacrifican las frutas un par de meses para no disparar la glucemia, y no me vengan que alguien que tiene sobrepeso come frutas todos los días. Con vegetales bien variados están cubiertos.10 días de mantenimiento por kilo perdido es muchísimo tiempo de estabilización, y retoma las harinas de a poco. Honestamente no le veo lo malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, viendo el programa de Cormilot cuestion de peso, si alguien necesita perder peso antes de una eliminacion, le dan...UNA DIETA PROTEICA...jaja.

      Si ellos no estigmatizan estas dietas ¿ de que viven??? Yo empece hace 1 mes y solo me quedan bajar 3 kilos, y me siento bien..Que cada uno vaya a su medico, lo consulte y de acuerdo a su estado de salud la podra hacer o no. A mi me dio el ok

      Eliminar
    2. Que Cormillot gana plata con su "quintita" es innegable. Pero, ¿le hace mal a la salud de la gente? Yo creo que no. ¿Ha causado daño a la gente haciéndola comer sano, moverse y bajar de peso? Yo creo que tampoco. ¿A quién daña con su kiosco?

      Eliminar
    3. Rondamon, entiendo tu punto, no estás errado en ese sentido. Todo lo que promueva un estilo de vida saludable lo considero valioso. Pero una cosa muy distinta es la "dieta sana" para una persona en su peso normal, y otra es meterse con la fina e intrincada psicología del paciente obeso. Mi escozor anti-Cormillot es personal, causado por todo el p...terío y basureaje psicológico hacia los pacientes que presencié mientras vi Cuestión de Peso por un tiempo. No me parece un tipo serio, pero es cuestión de gustos. Saludos.

      Eliminar
  14. No veo la diferencia con la dieta Atkins modificada .....la cual siempre fué algo peligrosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es exactamente eso. Atkins vuelve cada 10 años, arruinando la salud de nuevas generaciones.

      Eliminar
  15. Aparte de los aspectos nutricionales, seguramente polémicos e importantes, lo novedoso sería que no se pasaría hambre, lo cual es muy tentador. Pero me parece que en la etapa final, llamada de estabilización es muy frugal, y estamos en la misma

    ResponderEliminar
  16. Alberto Cormillot también hace feroz campaña de marketing con su nombre y su dieta, no me sorprende en absoluto que esté en contra de una dieta que le quita adeptos.

    En realidad, la dieta Dukan tiene un arranque diferente, es un corte definitivo con la adicción a los carbohidratos, que nos lleva al fracaso a tantos gordos.

    Luego de llegar definitivamente al peso al que se queria arrivar se comienza con un estilo de dieta muy cormillot que debe ser el que dure de por vida.... Como en toda dieta... ejercicio y mucha agua!

    ResponderEliminar
  17. Esta es la misma dieta que hice en los años 70 y que me produjo colesterol que aún hoy arrastro. Tengo amigos que actualmente la hacen y han bajado mucho de peso, no es nada nuevo pero si es dañina, esta versión que subieron es la europea, pero acá les permiten hasta comer fiambres, siempre y cuando no coman pan, asado sin ensalada, nada de futas, nada de pan, nada pastas ni nada de papa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El colesterol que ingeriste en los 70 todavía lo tenés? Que metabolismo peculiar el tuyo

      Eliminar
  18. Yo tenía entendido que una persona que no consume frutas ni verduras, no ingiere vitaminas ni fibras, y justamente esas sustancias son las que mantienen la salud en equilibrio, sana y fuerte. ¿Resulta que un médico diseña una dieta a base sólo de proteínas...?

    Confunden mucho a la gente. Una vida sana requiere sobre todo ingerir muchas verduras y frutas, que son las mejores fuentes de vitaminas, minerales, fibras y algunas "proteínas" naturales. Estas dietas son una locura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son solo 3 dias (en mi caso)!!!

      Eliminar
    2. Se comen lácteos, proteínas muy magras y *toneladas* de vegetales. Se suspenden las frutas sólo unos meses para no refrenar la dieta por el índice glucémico que poseen. Las harinas y azúcares simples no son necesarios para la vida, por lo cual también se las suspende ya que una dieta para reeducar una mente adicta a los hidratos se trata de una instancia especial en la vida de un paciente, y requiere medidas excepcionales que no son dañinas. Una vez que se llega al peso adecuado y se supera el mantenimiento, se come normal y equilibradamente

      Eliminar
  19. Cualquiera que leyo los libros de Atkins sabe que esta es la dieta Atkins, que a los diez dias empezaba a incorporar legumbres...Los monopolios de la Harina y Big Pharma la atacaron, pero siempre vuelve disfrazada de distintos nombres. Que harian las farmacias y medicos sin todos esos chanchitos gorditos que cada vez se multiplican mas?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...