DIETA BLANDA que es?


La dieta que se aconseja seguir en momentos de sufrir una gastroenteritis toma la denominación de dieta blanda. Su objetivo principal es proveerle a nuestro sistema digestivo un descanso temporal, de manera que la comida sea liviana y por consiguiente el estomago no esté sobrecarguado.

La dieta blanda, de acuerdo a la importancia del grado de la gastroenteritis, puede llevarse a cabo directamente o luego de ayuno relativo, en el que únicamente se ingerirá suero o lo que se menciona como limonada alcalina.

Dicha limonada alcalina puede elaborarse en la casa misma. Para ello necesitamos 1 litro de agua hervida (dejandola enfriar antes de mezclar), se agrega 1 vaso de zumo de limón, azúcar unas 4 cucharadas, 3/4 de una cucharadita de sal, le sigue 1 cucharadita de bicarbonato.
Se debe beber 2 litros durante 24 horas, ingiriendola de a pequeños sorbos a lo largo del día. Una vez pasadas 24 horas, se debe seguir la dieta blanda durante el transcurso de una semana.

Debe tenerse en cuenta que en los niños debe de evitarse estas preparaciones caseras como la "limonada alcalina" debido a que es no es fácil obtener una mezcla equilibrada, siendo que una preparación no adecuada podría llegar a producir complicaciones.

Que debe consumirse en la dieta blanda?
Sopa de arroz, sopa de zanahoria, sopa de pescado.
Puré de patatas y zanahorias, verduras hervidas o en puré.
Carne de ave cocida o a la plancha.
Pescado blanco cocido o a la plancha: pescada, bacaladillas, lenguado, gallo, fletan, acedia, rape.
Frutas tomar solamente plátano maduro o manzana asada.
Huevo pasado por agua, duro o en tortilla.
Queso blanco
Yogur

Que alimentos no deben ingerirse en la dieta blanda?
Debe de evitarse comer:
Fruta o verdura cruda.
Leche entera.
Queso curado y embutidos.
Fritos, picantes.
Bebidas frías, bebidas gaseosas.
Dulces, caramelos, chocolates, pasteles y azúcar.

Luego de transcurrida una semana se puede retomar la dieta habitual incorporándose algo de fruta verdura y la leche. No abusarse con la ingesta de dulces ni fritos porque la alimentación debe basarse en una dieta equilibrada y sana.

1 comentario:

  1. Es importante saber que las dietas blandas no sólo sirven cuando uno enferma del estómago. También es interesante saber que cuando un niño no puede comer ciertos alimentos debes acudir a una dieta blanda . Y es bueno que en este artículo nos proporcionen información para saber qué les podemos hacer de comer a nuestros hijos o a algunas personas dependiendo de su situación. Gracias.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...