Cirugia bariatrica, opiniones de especialistas


La obesidad constituye un problema médico más allá de la alteración estética. La obesidad aumenta el riesgo de tener problemas cardíacos, diabetes y problemas articulares. A mayor peso se incrementan los riesgos, siendo necesario en algunas personas la realización de una cirugia bariatica, la misma consiste en un procedimiento quirúrgico mayor, que implica la reducción del tamaño del estómago, generando un mayor efecto de saciedad con la menor ingesta de alimentos.

Cirugia bariatrica

Por otra parte, la cirugia bariatica permite disminuir el peso al permitir un menor aporte de alimentos en cada ingesta. Es procedimiento importante que implica una cirugía con anestesia general razón por la cual debe ser realizada por un equipo calificado y con experiencia.



Se deberá valorar en cada caso la indicación de su realización. Los resultados son muy buenos en aquellas personas que tienen una gran obesidad, siendo gradual el descenso de peso, que deberá acompañarse de una nueva educación alimentaria.

2 comentarios:

  1. lic. Antonio Escobar24 de febrero de 2013, 9:55

    Cuando la obesidad alcanza el nivel de "mórbida" (índice de masa corporal superior a 40) acarrea el desarrollo de enfermedades asociadas o "comorbilidades" severas como hipertensión arterial, diabetes, trastornos respiratorios y cardiológicos, trastornos de sueño, infertilidad, entre otras que alteran la expectativa y calidad de vida.

    Es aquí donde la cirugía bariátrica se convierte en una respuesta: según estudios clínicos recientes, constituye una de las herramientas más eficaces para mejorar la salud de las personas que padecen obesidad, siempre y cuando se lleve a cabo a través de un equipo experimentado y que cuente con una preparación y seguimiento post-operatorio adecuado.

    Dos de los procedimientos más utilizados en cirugía bariátrica son el baypass gástrico y la gastrectomía en manga.
    El primero es una técnica que restringe el acceso de alimento y modifica la normal absorción ya que por vía laparoscópica crea del estómago una pequeña bolsa gástrica con capacidad para 10-30cc de alimento y además "saltea" una porción del intestino delgado.
    El segundo también es por vía laparoscópica, pero sólo es restrictivo ya que se secciona al estómago quedando con la forma de un tubo o manga y el fragmento residual (80%) es extraído.

    La elección de la técnica dependerá de cada paciente y de la decisión del equipo quirúrgico interviniente. Ambos procedimientos quirúrgicos mejoran las tasas de mortalidad a largo plazo y muestran beneficios concretos

    ResponderEliminar
  2. El bisturí no puede curar enfermedades metabólicas, sería apenas un paliativo que no siempre da buen resultado. Los resultados de una cirugía bariátrica se pueden confirmar en 2 o 3 años, hace falta atencion psicologica para no volver a engordar

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...