Cuándo Seguir Una Dieta Low Carb? Mónica Acha


Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser beneficiosas para ciertos grupos de personas con problemas metabólicos, pero no son adecuadas para todos, especialmente para quienes tienen necesidades dietéticas especiales como embarazadas, niños y algunos deportistas.

Estas son los principales tips para saber cuándo puede ser beneficioso seguir una dieta baja en carbohidratos, de acuerdo a las consideraciones de la Licenciada Mónica Acha, una dietista-nutricionista y tecnóloga de alimentos y fue realizada en su canal xNutricion Dietetica. Compartimos sus definiciones más importantes.



Qué te ha parecido? Deja tu comentario.



Introducción a los Carbohidratos

  • Los carbohidratos son uno de los tres macronutrientes esenciales junto con las proteínas y las grasas.
  • Los carbohidratos se clasifican en simples (de rápida absorción) y complejos (de absorción lenta).
  • Se recomienda priorizar los carbohidratos complejos en la dieta, como los que se encuentran en tubérculos, legumbres, cereales, frutas y verduras.

Fibra

La fibra es también un carbohidrato, pero no se digiere por el cuerpo humano. Sin embargo, es beneficiosa para la microbiota intestinal.

Dietas Bajas en Carbohidratos vs. Dietas Cetogénicas

  • Dietas Bajas en Carbohidratos: Permiten consumir entre 50 y 100 gramos de carbohidratos al día. Son más flexibles y más fáciles de seguir que las dietas cetogénicas.
  • Dietas Cetogénicas: Restringen el consumo de carbohidratos a menos de 50 gramos al día, lo que induce un estado de cetosis y puede ser más difícil de gestionar.



Beneficios de las Dietas Bajas en Carbohidratos

  • Son especialmente beneficiosas para personas con resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad, glucemia elevada, prediabetes o diabetes.
  • Ayudan a reducir los niveles de insulina y a utilizar las reservas de grasa como fuente de energía.

Resistencia a la Insulina

  • La resistencia a la insulina implica que las células no gestionan bien la glucosa, lo que lleva a un aumento de insulina en sangre.
  • Una dieta baja en carbohidratos puede ayudar a romper esta resistencia, reducir los niveles de insulina y promover el uso de grasa como energía.

Casos en los que no es Conveniente una Dieta Baja en Carbohidratos

No se recomienda para mujeres embarazadas, niños pequeños y ciertos deportistas, especialmente en fases de alta competencia o entrenamiento intenso.

Conclusiones

  • Las dietas bajas en carbohidratos son útiles principalmente para personas con resistencia a la insulina, sobrepeso, obesidad o problemas de glucemia elevada.
  • No son adecuadas para todos, y deben adaptarse a las necesidades individuales y contextos específicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario